El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha emitido una advertencia significativa: en caso de que se produzca el «cierre» del Gobierno federal el próximo 1 de octubre, no se publicará el informe de desempleo correspondiente a septiembre. Esto podría dejar ‘ciegos’ tanto a los mercados como a la Reserva Federal (Fed).
Impacto del potencial cierre del Gobierno
Si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para ampliar la financiación antes de las 00:01 hora local del miércoles, todas las actividades gubernamentales no esenciales se verán interrumpidas. En este sentido, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ha indicado que suspenderá todas sus operaciones, lo que implicará la no publicación de datos económicos programados durante ese periodo. Asimismo, se detendrán todas las actividades de recopilación de datos activas para las encuestas de la BLS y no se actualizará su página web, incluso en caso de fallos técnicos.
Esto se traduciría en un parón estadístico de los datos que monitorizan la salud económica de la primera potencia mundial
La consecuencia de esta interrupción sería significativa, afectando a los mercados y a las decisiones de tipos de interés por parte de la Fed, cuya próxima reunión está programada para el 28 y 29 de octubre.
Antecedentes de cierres anteriores
La BLS ya enfrentó retrasos en la publicación del informe de empleo y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un cierre gubernamental en 2013, bajo el mandato de Barack Obama. Más recientemente, durante la primera Administración de Donald Trump, ocurrió otro cierre, aunque sin impacto estadístico, ya que se había asegurado la financiación necesaria para que la BLS operase conforme a lo previsto.
