El Pleno del Congreso de los Diputados se prepara para debatir y votar este jueves el decreto ley que establece el Plan Moves III para el año 2025. Este plan, que cuenta con un paquete de ayudas al vehículo eléctrico dotado con 1.735 millones de euros, ha permanecido inactivo durante dos meses tras su caída con el decreto ómnibus de enero, en el que intervinieron los partidos PP, Junts y Vox. A pesar de que el Consejo de Ministros aprobó el paquete la semana pasada y ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es ahora el Congreso quien debe decidir sobre su convalidación o derogación.
El plan que se discutirá en la Cámara Baja tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, incluyendo una asignación adicional de 400 millones de euros en comparación con el programa incluido en el decreto ómnibus anterior. Este programa de ayudas ofrece un importe de entre 7.000 y 9.000 euros para la compra de vehículos eléctricos y el achatarramiento de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Para los turismos, la ayuda es de 4.500 euros por vehículo, alcanzando los 7.000 euros con achatarramiento.
Además, se prorrogará por un año la deducción del 15% del valor para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, así como para puntos de recarga. La base máxima de esta deducción será de 20.000 euros, incluyendo el valor de adquisición del vehículo y otros gastos asociados a la compra.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, destacó que el Plan Moves III ha facilitado la adquisición de 142.000 vehículos y la instalación de más de 113.000 puntos de recarga
