El crecimiento del consumo privado se acelerará hasta un 2,5% en 2024, y se moderará al 2,1% en 2025, respaldado por la generación de empleo, el incremento de salarios y pensiones, así como una disminución de la inflación, según el informe 'Situación de Consumo' de BBVA Research.
El gasto en servicios y bienes duraderos seguirá siendo el principal motor del aumento del consumo en 2025, gracias a los cambios en las preferencias de los hogares desde la pandemia, la eliminación de las restricciones de oferta en ciertos sectores y una mayor sensibilidad al crecimiento de los ingresos y la riqueza, señala el informe. "La creación sostenida de empleo, el aumento de los salarios y las pensiones y el descenso de la inflación continuarán estimulando el crecimiento de la renta disponible real de los hogares (+3,5% anual en el bienio 2024-2025)", afirma el servicio de estudios de la entidad.
Además, BBVA Research subraya que la revalorización esperada de los activos financieros, el desendeudamiento de los hogares, la reducción de los costes de financiación y el incremento de los precios inmobiliarios contribuirán al avance de su riqueza, tanto financiera neta (+5,3% anual) como inmobiliaria (+3,2%).
Matriculaciones de turismos: 1,1 millones para 2025
El servicio de estudios de BBVA prevé además que las matriculaciones de turismos rocen el millón de unidades este año y repunten hasta 1,1 millones en 2025, impulsadas por la mejora de la renta disponible, la reducción de los costes de financiación y la desaparición de las restricciones de oferta. Hasta septiembre, las matriculaciones de turismos han crecido un 4,7% interanual, impulsadas principalmente por los particulares (7,5%) y las alquiladoras (32,6%), "aunque todavía están lejos del nivel prepandemia".
En este contexto, BBVA Research señala que los vehículos eléctricos continúan ganando terreno, con un crecimiento interanual del 9,8% hasta septiembre de 2024, aunque representan únicamente el 5,1% del total de matriculaciones en España, "un porcentaje significativamente inferior al promedio europeo del 13,1%". Además, el informe apunta que la caída de la demanda de híbridos enchufables ha reducido 1,2 puntos la cuota de mercado de los turismos electrificados en España en 2024 hasta el 10,8% de las matriculaciones. "La evolución en el conjunto de la UE-27 ha sido todavía más negativa debido a la contracción del mercado en Alemania, Italia, Finlandia y Eslovenia, entre otros países", añade el informe.
Las estimaciones de BBVA Research indican que si nada cambia, la cuota de mercado de los turismos eléctricos 'puros' en España se situaría en torno al 34% (unos 5 puntos más) para 2035, "muy lejos de los compromisos adoptados en el 'Objetivo 55'. Para alcanzar dichas metas, el servicio de estudios de BBVA calcula que la cuota de mercado debería crecer en promedio 2,2 puntos cada trimestre entre 2025 y 2034, lo que supone un ritmo 3,4 veces mayor al registrado en la actualidad.
El precio y los limitados puntos de recarga dificultan la compra
Entre los principales desincentivos de la compra de turismos eléctricos en España, BBVA Research destaca el precio, la "limitada" infraestructura de recarga y la incertidumbre, tanto tecnológica como regulatoria. Según el informe, el precio es el obstáculo más relevante, dado que los compradores potenciales apenas están dispuestos a pagar una media de 20.000 euros por un turismo eléctrico puro (nuevo o de ocasión), según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO).
Además, España dispone de apenas 1,2 puntos de recarga por cada 1.000 turismos en circulación, lo que la sitúa por detrás de países como Portugal (1,7) y del promedio europeo (3,0). "Un elemento que puede repercutir sobre el avance de la movilidad eléctrica es el auge del proteccionismo en Europa, plasmado en la propuesta de la Comisión Europea de incrementar los aranceles a los turismos eléctricos importados desde China", apunta el informe. De hecho, BBVA Research estima que esta medida no contribuirá a acelerar la electrificación del parque, ya que la accesibilidad al vehículo eléctrico caerá si los fabricantes trasladan, total o parcialmente, el aumento de las tarifas a los precios finales, lo que dañará la demanda.
En segundo lugar, considera que esta medida podría desincentivar la innovación y aplazar las ganancias de eficiencia de los fabricantes europeos, al tiempo que "las probables represalias" por parte de China podrían tener repercusiones sobre el sector, tanto directas como indirectas a través del impacto en el conjunto de la economía.
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