La previsión de que los precios de la vivienda continúen su ascenso durante 2026 podría «amenazar» el ritmo de contratación de nuevas hipotecas en España, según las estimaciones del comparador iAhorro. Este año, 2025, se ha marcado como un punto de «inflexión» en el mercado hipotecario español, después de varios años con subidas «abruptas» en los tipos de interés, alta inflación y una «fuerte incertidumbre» económica.
Durante el periodo que está por terminar, el mercado hipotecario ha encontrado una etapa de «mayor estabilidad», contrarrestando, de alguna manera, el alza en los precios de la vivienda. «A lo largo de 2025, el mercado hipotecario ha funcionado con mayor orden y previsibilidad», afirma el comparador, aunque persiste un problema estructural: la falta de vivienda disponible frente a la creciente demanda, lo que mantiene los precios en máximos históricos.
Para 2026, iAhorro espera que la economía de la eurozona continúe avanzando aunque a ritmos moderados. Este pronóstico está alineado con las estimaciones del Banco Central Europeo (BCE), encargado de dirigir la política monetaria de la zona euro. Según iAhorro, no habrá «grandes cambios» en los tipos oficiales, ya que el BCE parece cómodo con el escenario actual y solo un cambio sustancial en la inflación u otros parámetros económicos podría alterar significativamente su política.
El Euríbor, índice vinculado a los tipos de interés del BCE y referencia para la mayoría de hipotecas variables en España, seguirá evolucionando de manera contenida. Esto permitirá una menor volatilidad en las cuotas hipotecarias, lo que es una «buena noticia» para las familias, al reducir la incertidumbre.
La financiación ha dejado de ser el principal obstáculo, pero el encarecimiento de los inmuebles sigue siendo el gran reto
Sin embargo, la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, advierte que, aunque las condiciones hipotecarias continúen mejorando, el acceso real a la vivienda se verá limitado por la escasez y el elevado precio de las viviendas. «Nos encontramos con compradores que consiguen buenas condiciones hipotecarias, pero que no encuentran viviendas a precios razonables», explica Martínez.
En cuanto a las tendencias de las hipotecas, la hipoteca fija ha consolidado su liderazgo en la plataforma de iAhorro, superando a la mixta y la variable. Durante el último año, el 57,75% de los usuarios se decantó por el tipo de interés fijo. Esta modalidad ha crecido de manera constante, alcanzando su punto álgido en noviembre, cuando casi nueve de cada diez hipotecas firmadas en el comparador fueron a tipo fijo.
Por otro lado, la hipoteca mixta, que comenzó el año como la opción predominante, ha perdido relevancia a medida que las ofertas de hipotecas fijas han mejorado. La opción variable, sin embargo, ha tenido una contratación «residual». Martínez concluye que «el tipo fijo ofrece seguridad a largo plazo y eso pesa mucho en la decisión de compra», además de que las entidades financieras han propuesto ofertas muy competitivas en hipoteca fija durante todo el año.
