Mercados e inversión

El enoturismo en Rioja crece y lidera el mercado del vino en 2024 con 912.438 visitas

La DOCa Rioja atrajo 912.438 visitantes en 2024, con un gasto medio enoturístico de 40,05 euros, y creció un 3,7% en exportaciones.

El enoturismo en Rioja crece y lidera el mercado del vino en 2024 con 912.438 visitas
Por Redacción Capital

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha logrado un impresionante récord en 2024, atrayendo a 912.438 visitantes, lo que supone un aumento del 3,54% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 879.423 visitas. Este incremento resalta el sostenido crecimiento del enoturismo en la región, que se mantiene como la más visitada de España.

Es crucial señalar que esta cifra excluye las visitas a ‘wine bars’, tiendas, eventos y restaurantes dentro de las bodegas, lo que implicaría un aumento significativo del total de visitantes. Con un total de 214 bodegas abiertas al público de más de 600 que componen la DOCa, Rioja refuerza su posición de líder en enoturismo, generando un impacto económico estimado de 197.225.483 euros, un incremento de 11,29 millones respecto a 2023.

La disposición al gasto de los enoturistas que han visitado la DOCa también continúa incrementando

El gasto medio por visitante ha subido a 40,05 euros en 2024, comparado con los 37,89 euros de 2023, y el gasto medio diario asciende a 226,81 euros. Otro dato relevante es que la demanda internacional ha crecido, representando el 36,3% del total de visitantes, frente al 33,4% del año anterior, con mercados destacados como EE.UU. (29% del total internacional) y el notable crecimiento de México (9,15%).

Inversiones en infraestructuras enoturísticas y análisis de mercados

Las bodegas de Rioja han invertido más de 3,5 millones de euros en infraestructura y servicios para el enoturismo en 2024, un aumento considerable desde los dos millones del año anterior. Casi el 80% de las bodegas consideran que el enoturismo ha sido rentable y un 78% se muestra optimista sobre la demanda futura.

En cuanto al balance de comercialización, el informe elaborado por Nielsen IQ indica que las ventas de vinos con Denominación de Origen cayeron un 1% en 2024, mientras que los vinos de Rioja experimentaron una disminución del 2,1%. No obstante, la DOCa mantiene una cuota de mercado del 26,8%, liderando la categoría de vinos con D.O.

2024 fue un año especialmente positivo para los vinos de la DOCa Rioja

Las exportaciones de Rioja también se han comportado de manera notable, con un crecimiento del 3,7% en volumen, alcanzando los 96,7 millones de litros y generando 520 millones de euros en facturación. Este avance refleja la robustez de la DOCa Rioja en un contexto internacional desfavorable para otros productores, consolidando su presencia en importantes mercados estratégicos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.