Mercados e inversión

El Gobierno destina 480 millones para impulsar la fabricación de tecnologías limpias en España

El Gobierno abre una consulta sobre ayudas de 480 M€ para proyectos industriales en tecnologías limpias hasta el 8 de septiembre.

El Gobierno destina 480 millones para impulsar la fabricación de tecnologías limpias en España
Por Redacción Capital

El Gobierno ha lanzado una consulta pública sobre las bases reguladoras de ayudas para proyectos de cadena de valor industrial en tecnologías limpias ligadas a la transición energética. Esta convocatoria inicial cuenta con una dotación de 480 millones de euros y permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre. El objetivo es impulsar la fabricación en España de equipos para energías renovables, como paneles solares, turbinas eólicas, baterías, bombas de calor, electrolizadores y otras tecnologías de hidrógeno, además de plantas de biogás y biometano, y turbinas hidráulicas.

Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta iniciativa busca acelerar el despliegue de las energías renovables en el país y garantizar la seguridad energética mediante el aumento de la capacidad de producción de tecnologías limpias. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, gestionará las ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y que se recibirán una vez se acrediten los gastos subvencionables y la ejecución de los proyectos.

El programa sigue los principios del Pacto por una Industria Limpia impulsado por la Comisión Europea. Además de los criterios económicos, se valorarán positivamente los proyectos que incorporen aspectos estratégicos, sociales y ambientales, como la creación de empleo o la reducción de la huella de carbono.

Los proyectos que busquen reducir vulnerabilidades y disminuir la huella de carbono por transporte serán especialmente valorados

La intensidad de ayuda general será del 15% de los costes subvencionables. No obstante, este porcentaje podrá aumentar en zonas asistidas por el mapa europeo de ayudas regionales. Las pequeñas empresas podrían ver un incremento del 20% y las medianas del 10%. Los beneficiarios podrán solicitar anticipos considerados como pago a cuenta, con un máximo del importe total concedido.

Asimismo, se contempla la posibilidad de recibir ayudas de otros programas e instrumentos de la Unión Europea, siempre y cuando no cubran el mismo coste. Esta serie de subvenciones se enmarca en el Componente 31, Capítulo REPowerEU, del PRTR, alineándose con los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) tanto a nivel nacional como europeo.

Este nuevo programa se alinea con la continuidad de la convocatoria de ayudas del Ministerio, que recientemente otorgó 296 millones de euros a 33 proyectos

El Gobierno estudia revocar reformas de Montoro

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.