En un reciente informe del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se ha destacado un incremento significativo en el valor tasado de la vivienda libre durante el tercer trimestre del año. Según las estadísticas, el precio medio por metro cuadrado ascendió un 12,1% interanual, situándose en una cifra récord de 2.153 euros. Este valor supera al máximo histórico registrado en el primer trimestre de 2008.
A pesar del notable aumento, desde el Ministerio aclaran que este dato refleja el valor tasado de la vivienda, no su precio en el mercado. De hecho, fuentes del Ministerio señalan que, si se ajustara el valor de 2008 al índice de precios al consumo actual, el precio por metro cuadrado equivaldría a aproximadamente 2.883,1 euros.
Esto significa que, en términos reales, el valor de tasación actual está muy por debajo del nivel de 2008
Por otro lado, el Consejo General del Notariado muestra datos diferentes en su Estadística Notarial sobre compraventas de vivienda. Según este informe, el precio medio del metro cuadrado en agosto de 2025 fue de 1.727,99 euros, ilustrando una disparidad significativa entre el valor tasado y el precio de mercado.
Estos datos invitan a una reflexión sobre la situación del mercado inmobiliario en España, y cómo las cifras oficiales pueden diferir dependiendo del enfoque y la metodología empleada.
