Mercados e inversión

El Govern captura jabalís con peste porcina en Collserola y cierra el parque para evitar contagios

La Generalitat implementa medidas en Collserola para controlar la peste porcina, incluyendo captura de jabalíes y cierre del parque.

El Govern captura jabalís con peste porcina en Collserola y cierra el parque para evitar contagios
Por Redacción Capital

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado la implementación de capturas de jabalíes para controlar la peste porcina africana en Barcelona. Este domingo, se instalarán trampas, repelentes y vallas en el área de Collserola para evitar que los animales se desplacen a otras zonas. Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Ordeig ha pedido la colaboración ciudadana para cumplir con la prohibición de acceso al Parque Natural de Collserola, el cual permanece cerrado.

Medidas en Collserola y reforzamiento de seguridad

Ordeig explicó que la restricción de acceso al parque presenta dificultades debido a sus numerosos accesos: “Es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, lo que lo hace muy difícil de cerrar”. Este domingo se ha instruido que el parque esté completamente cerrado para el ocio y se lleven a cabo trabajos de captura. Asimismo, se han reforzado los efectivos de seguridad, incluyendo a Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals, para asegurar que se respete el cierre, especialmente en un radio de 6 kilómetros que está altamente protegido.

La captura de los jabalíes estará coordinada por Agents Rurals junto al Departament de Agricultura y el personal de Forestal Catalana, con la colaboración de cuerpos como la Guardia Civil. Ordeig enfatizó la importancia de seguir procedimientos estrictos: “Cualquier animal capturado debe ser desinfectado y llevado al centro de Investigación de Salud Animal bajo condiciones técnicas muy avanzadas”.

Intervención del Ejército y situación del brote

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está considerada como una opción viable si fuera necesario: “Hoy tenemos que ver si hay más positivos”. Aunque los casos de peste porcina se han mantenido dentro del área de Cerdanyola del Vallès, Ordeig puntualiza que, de ser necesario, se ampliará el radio de control con los recursos necesarios.

“Hasta el momento, todos los animales positivos han estado dentro del radio de Cerdanyola del Vallès, pero en caso de tener que ampliar este radio utilizaremos los medios técnicos, económicos y efectivos que hagan falta”

Por otro lado, sobre el origen del brote, aún no determinado, se continúa con la investigación para identificar el virus. Sobre las exportaciones, Ordeig comentó que la industria porcina catalana, que exporta 3.000 millones de euros, enfrenta suspensiones automáticas de certificados cuando se detectan positivos, lo cual requiere negociaciones individuales con cada país para retomar estas actividades comerciales. “Necesitamos dar a los mercados, a los países y a los exportadores un mensaje de que estamos haciendo las cosas bien, que lo tenemos controlado”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.