Mercados e inversión

El Ibex 35 avanza un 2,1% este mes y se aproxima a los 16.400 puntos

El Ibex 35 cierra noviembre con un alza del 2,11%, acumulando un 41,2% en 2025, a pesar de la incertidumbre global y la caída de Telefónica.

El Ibex 35 avanza un 2,1% ese mes y se aproxima a los 16.400 puntos, alcanzando nuevos máximos.
Por Redacción Capital

El Ibex 35 ha cerrado noviembre sumando su quinto mes consecutivo al alza, con un aumento del 2,11% que lo sitúa en los 16.371,6 puntos. Este progreso se da en un contexto de incertidumbre global por las elevadas valoraciones del sector tecnológico estadounidense. A lo largo del año 2025, el indicador principal de la Bolsa española ha acumulado un notorio aumento del 41,2%, destacando un incremento del 3,47% solo en la última semana de noviembre.

A pesar del avance, el Ibex 35 no consiguió alcanzar la marca de los 16.600 enteros, establecida como nuevo máximo histórico a mediados de mes. Según el analista de mercados Manuel Pinto,

los mercados han recuperado el sesgo claramente positivo

. Pinto considera que la Reserva Federal (Fed) ha jugado un papel crucial para calmar a los inversores, quienes esperan un recorte de tipos de un cuarto de punto en diciembre.

Mirando hacia el futuro, Pinto señala que la volatilidad del año parece haber quedado atrás. En su opinión, «el mercado comienza a enfocarse en 2026, con una perspectiva de crecimiento sólido de beneficios y productividad gracias a la inteligencia artificial». Asimismo, se menciona la posible figura de Kevin Hassett como sucesor de Jerome Powell, alineado con la política de la Administración Trump de bajar tipos de interés.

En paralelo, el contexto macroeconómico europeo revela varios movimientos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) español disminuyó en noviembre hasta un 3% debido principalmente a la caída en los precios de la electricidad, mientras que la subyacente subió al 2,6%. En Francia, el IPC se mantuvo estable en 0,9% y el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre. Alemania experimentó un IPC estable del 2,3%, aunque la tasa armonizada subió al 2,6% interanual.

Dentro del Ibex 35, las empresas destacadas en noviembre fueron ArcelorMittal (+12,15%), ACS (+11,87%), y Solaria (+11,14%). Por el contrario, Telefónica sufrió una caída del 14,86% debido a sus resultados y a la reducción de dividendos.

Desde una perspectiva europea, las principales bolsas experimentaron movimientos leves durante noviembre, con Londres subiendo 0,03%, París un 0,02%, y Milán un 0,42%, mientras que Fráncfort disminuyó un 0,51%. En cuanto a las materias primas, el petróleo experimentó un descenso, con el crudo Brent bajando un 2,65% y el West Texas Intermediate (WTI) disminuyendo un 2,8%. El oro, en cambio, subió un 5,1% mientras que el bitcoin cayó un 17%.

Al cierre de noviembre, la cotización del euro frente al dólar se situó en 1,16, representando un 0,5% más que al cierre de octubre. El interés del bono español a diez años cerró en 3,161%, con una prima de riesgo de 47,5 puntos respecto al bono alemán.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.