En la jornada de este jueves, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,22%, situándose en 13.179,7 puntos. Este descenso se da en un contexto donde los principales bancos cotizados han registrado descensos en sus valores. De manera coincidente, Bankinter ha hecho pública su cuenta trimestral, reportando un beneficio neto atribuido de 270 millones de euros, lo que representa un incremento del 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este descenso en el índice español se ha visto influenciado por la notable volatilidad de Wall Street, donde los analistas de Renta 4 han señalado que las fuertes subidas iniciales fueron moderadas debido a rumores acerca de posibles suavizaciones en los aranceles de EE.UU. a China, que podrían reducirse de un 145% actual a niveles de 50-60%. Además, el tono más conciliador del presidente estadounidense, Donald Trump, podría estar relacionado con advertencias de grandes minoristas como Walmart y Home Depot respecto a disrupciones en las cadenas de suministro y aumentos de precios.
Podríamos tener novedades al respecto en 2-3 semanas, aunque un potencial acuerdo incluiría no solo aranceles, sino también barreras no arancelarias
En el ámbito empresarial español, Iberdrola y Kansai han obtenido las aprobaciones necesarias para culminar su inversión de 1.280 millones de euros en un parque eólico marino en el Mar Báltico, cuya capacidad es de 315 megavatios (MW). Por otro lado, Aena ha anunciado un reparto histórico de dividendos, ascendiendo a 1.646 millones de euros en total, con una participación significativa del Estado español que recibe 746,6 millones de euros.
En el contexto europeo, la confianza empresarial en Alemania ha mostrado una mejora por cuarto mes consecutivo, alcanzando 86,9 puntos en abril, según el índice del Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), a pesar de las tensiones comerciales derivadas de las nuevas políticas arancelarias de EE.UU.
En el plano internacional, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mantenido una reunión con el representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, reforzando la intención de Europa de llegar a un acuerdo comercial justo y equilibrado.
Finalmente, al cierre de la sesión, los principales bancos han mostrado descensos significativos: CaixaBank -1,97%, seguido de Banco Santander -1,04%, BBVA -0,85% y Banco Sabadell -0,77%. En contraste, Solaria ha destacado con un incremento del 3,15% y Aena ha subido un 1,80%.
El Ibex 35 ha sido el índice más rezagado entre las principales bolsas europeas, donde Londres avanzó un 0,05%, París 0,27%, Fráncfort 0,47% y Milán 0,96%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba a 66,09 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba 62,27 dólares. En deuda, el rendimiento del bono español a 10 años llegó a 3,092%, con una caída en la prima de riesgo hasta 64,3 puntos básicos.
Por último, el euro se ha apreciado un 0,37% frente al dólar, con un tipo de cambio al cierre de 1,1357 dólares por cada euro.
