El índice Ibex 35 concluyó la semana con un notable incremento del 2,79%, a pesar de la caída del 1,40% registrada este viernes, que supuso una pérdida de casi 269 puntos en un solo día. Este comportamiento volátil del mercado ha sorprendido a analistas como Manuel Pinto de XTB, quien resaltó que a lo largo de esta semana el índice alcanzó máximos históricos, situándose en los 16.600 puntos.
La caída del selectivo se produjo sin indicios claros de deterioro económico ni de los beneficios empresariales, según Pinto. Además, el reciente acuerdo para finalizar el cierre gubernamental en Estados Unidos, el más largo de la historia, no aportó la estabilidad esperada. Pinto destacó que «los miedos de una posible burbuja asoman por diferentes frentes», incluyendo las altas valoraciones y el creciente endeudamiento. Estos factores, combinados con las declaraciones de la Reserva Federal de EEUU sobre la incertidumbre en los datos de empleo, han reducido las expectativas de un recorte de tipos en diciembre.
La promesa de tipos de interés más bajos había sido una razón por la que muchos inversores estaban dispuestos a ignorar las altas valoraciones
El entusiasmo por la inteligencia artificial se enfrenta a dificultades, ya que quienes desarrollan esta tecnología se enfrentan al aumento del endeudamiento y la presión de influyentes inversionistas como Michael Burry y Warren Buffet. Esta situación se intensificó cuando Softbank decidió vender su participación en Nvidia por 5.800 millones de dólares.
Pinto señala que el Ibex 35 ha logrado mantenerse fuerte gracias al buen desempeño de los bancos y sectores relacionados con el consumo discrecional y el turismo, aunque la caída de Sabadell tras presentar flojos resultados preocupa a los analistas. Según Pinto, «el margen de interés y las comisiones han sido inferiores al resto», lo que podría indicar un punto de inflexión en el sector bancario.
Los resultados evidencian que los recortes de tipos del BCE perjudicarán principalmente a las entidades menos diversificadas geográficamente
Entre otros valores que afectaron negativamente al índice se encuentran Acciona y Merlin Properties, que reportaron resultados trimestrales menores a lo esperado. Acciona experimentó una fuerte caída del 7,62% tras la intervención de la Guardia Civil por el ‘caso Koldo’, lo que también impactó en Acciona Energía (-5,90%). Sin embargo, algunos valores como Solaria (+2,11%), Naturgy (+1,40%) y Telefónica (+0,46%) experimentaron subidas.
El entorno económico europeo también se vio afectado, con pérdidas en las bolsas de Milán (-1,70%), Londres (-1,11%), París (-0,76%) y Fráncfort (-0,69%). Los precios del petróleo aumentaron, con el Brent alcanzando los 64,47 dólares, y el WTI subiendo a 60,22 dólares. En cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española subió a 50,5 puntos básicos y el euro se depreció ligeramente frente al dólar.
