El mercado de valores español, liderado por el índice Ibex 35, ha experimentado una ligera pérdida del 0,12%, situándose en 14.220,2 puntos al cierre de la sesión. Este resultado se produce tras un inicio de jornada positivo, en el que el índice llegó a alcanzar los 14.400 puntos. Este impulso inicial se debió al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre aranceles y a la apertura mixta de Wall Street.
El acuerdo anunciado entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece que, finalmente, se aplicará un arancel del 15% a los productos europeos, en lugar del 30% inicialmente propuesto por Trump en abril. Además, la UE se comprometió a realizar inversiones adicionales y adquisiciones de energía y armamento.
La industria europea, representada en la Mesa Redonda Industrial (ERT), que agrupa a grandes empresas como Iberdrola, Telefónica, Ferrovial e Inditex, ha mostrado «un apoyo cauteloso» al acuerdo. Esta postura ha evitado una potencial guerra comercial y ha animado al Ibex 35, aunque la apertura mixta de Wall Street ha contrarrestado parcialmente este efecto positivo.
En Europa, los principales índices no lograron cerrar con subidas. Fráncfort descendió un 1,02%, mientras que París y Londres cayeron un 0,43% cada uno. Milán, sin embargo, logró un ligero repunte del 0,01%.
El mercado de divisas observó una depreciación del euro del 1,10% frente al dólar, cerrando a un tipo de cambio de 1,1612 dólares por euro. En cuanto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cayó al 3,272%, reduciendo la prima de riesgo frente al bono alemán a 59,7 puntos básicos.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent se situó en 69,76 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los 66,43 dólares, ambos con incrementos del 1,93%.
El Ibex 35 se vio influenciado tanto por el acuerdo arancelario como por la dinámica de los mercados internacionales
En el Ibex 35, Banco Sabadell (+2,71%) y Rovi (+2,43%) lideraron las subidas, mientras que Indra (-2,49%) y Telefónica (-1,60%) registraron las caídas más notables.
Además del mencionado acuerdo, el encuentro sobre aranceles entre líderes europeos y chinos, y las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. también han sido observados de cerca por los inversores.
