El Ibex 35 ha terminado la jornada del jueves con un ligero ascenso del 0,12%, alcanzando los 16.118 puntos. Este movimiento ocurre en un contexto donde la mayoría de los mercados en Europa y Estados Unidos registraron caídas significativas.
Tendencias destacadas de la jornada y contexto internacional
Aunque el selectivo nacional comenzó el día en números rojos, logró recuperarse gracias al impulso de los valores industriales y bancarios, colocando al Ibex en posición de atacar sus máximos históricos, establecidos la semana pasada en 16.150 enteros. En contraste, los índices tanto del continente europeo como de Wall Street experimentaron pérdidas superiores al 1%, influenciadas por la toma de beneficios y las preocupaciones sobre altas valoraciones, especialmente en el sector tecnológico estadounidense.
En el ámbito internacional, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió mantener su tipo de interés de referencia en el 4%. Esta decisión fue muy disputada, ya que cuatro de los nueve miembros del comité votaron a favor de un recorte del tipo.
El volumen del comercio minorista en la eurozona mostró una ligera caída del 0,1% en septiembre
y se estancó en la Unión Europea, según Eurostat. En Alemania, la producción industrial creció un 1,3% mensual, un dato inferior al 3% esperado por el mercado.
Desempeño de empresas y movimientos bursátiles
En el plano empresarial, Rovi reportó un beneficio neto de 97,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% menos que en el mismo periodo de 2024. Por otro lado, ArcelorMittal aumentó sus ganancias en un 72%, alcanzando los 2.975 millones de dólares durante el mismo periodo.
En términos de acciones, Logista lideró las subidas con un incremento del 2,71%, seguido por ArcelorMittal (+2,43%) y Unicaja (+2,22%). Mientras tanto, Aena encabezó las pérdidas con un descenso del 5,4%, influido por la reciente congelación de tasas aeroportuarias aprobada por el Senado.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cayó un 0,8% ubicándose en 63,01 dólares, mientras que el WTI se depreció un 0,96%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar subió un 0,4%, situándose en 1,154 dólares.
