El Ibex 35 ha puesto fin a su racha de ocho semanas consecutivas de subidas al caer un 2,36% en los últimos cinco días, influenciado principalmente por tensiones geopolíticas y la guerra comercial. El reciente ataque de Israel sobre Irán ha sido determinante en que los mercados cierren en negativo, con el selectivo madrileño perdiendo un 1,27% solamente en la sesión de este viernes. A partir del lunes, el índice operará desde los 13.910,6 puntos.
Manuel Pinto, analista de XTB, explica que «la tensión geopolítica continúa aumentando a nivel mundial, generando fuertes picos de volatilidad en los mercados financieros». Los bombardeos recientes de Israel sobre Irán, que resultaron en la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, representan un «duro golpe» para la economía global en un periodo ya complicado. Pinto destaca que los riesgos para el crecimiento y la inflación están en aumento, debido a la limitada flexibilidad de las herramientas fiscales y monetarias disponibles.
La gravedad de los efectos dependerá de la magnitud y la duración del ataque unilateral de Israel y de las represalias que desencadene
En cuanto a la guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el analista prevé que Wall Street también cerrará la semana en números rojos, a pesar del reciente acuerdo entre EE.UU. y China. «Donald Trump parece que va perdiendo credibilidad entre los inversores y el anuncio del acuerdo con China no ha sido recibido con gran optimismo en los mercados», comenta Pinto.
En el ámbito local, dos factores adicionales han impactado al Ibex 35: la incertidumbre política generada por un informe de la UCO que involucra al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, y los «malos resultados» de Inditex. En la sesión de hoy, solo cinco valores cerraron al alza, liderados por Indra (+1,68%) y Naturgy (+0,30%). Por el contrario, IAG sufrió la mayor caída con un 3,57%.
En el crudo, el barril de Brent subió un 5,94%, alcanzando los 73,46 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) también mostró un alza similar. En divisas, el euro perdió un 0,24% frente al dólar, situándose en 1,1556 dólares, mientras que el interés del bono español a diez años ascendió a un 3,156%, con la prima de riesgo en 58 puntos.
