Mercados e inversión

El Ibex 35 sube 1,3% a mediodía; Bankinter lidera con un alza de más del 5%

El Ibex 35 subió 1,37%, liderado por Bankinter; también se destacan resultados empresariales y mejora en el empleo en España.

El Ibex 35 sube 1,3% a mediodía, alcanzando 14.200. Bankinter lidera con un alza de más del 5%
Por Redacción Capital

El Ibex 35 mostró un notable impulso del 1,37% en el tramo medio de negociación, lo que llevó al índice a situarse en los 14.260,8 puntos. El protagonismo fue para Bankinter, que experimentó un destacado aumento superior al 5% tras anunciar sus resultados positivos del primer semestre.

El mercado está atento a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Las informaciones recientes indican que la tasa arancelaria podría ser del 15%, emulando el pacto con Japón, aunque los aranceles al aluminio y acero europeos podrían elevarse del 30% al 50%. Además, la jornada está marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Según los analistas de Renta 4, no se esperan cambios en los tipos de interés debido a un proceso deflacionario intensificado por las políticas estadounidenses, lo que ha provocado una apreciación del euro y una caída en el precio del petróleo.

El mercado descuenta una bajada más de 25 puntos básicos para el cuarto trimestre de 2025

Los analistas señalan que este ajuste podría marcar el fin del actual ciclo de reducción de tipos de interés, salvo un inesperado revés en el crecimiento económico.

En el ámbito nacional, destacan los resultados empresariales y la Encuesta de Población Activa (EPA). Bankinter reportó ganancias de 541,7 millones de euros, un incremento del 14,4% respecto al año anterior, contribuyendo a su elevado rendimiento en el índice. Rovi, a pesar de experimentar un descenso en su beneficio neto, confirmó sus previsiones para 2025 y anunció la recepción de una subvención significativa.

Otras empresas como Repsol, Acerinox e Indra también presentaron sus resultados financieros, mostrando fluctuaciones significativas. Repsol sufrió una caída del 62,9% en sus beneficios, mientras que Acerinox reportó pérdidas, principalmente debido a ajustes contables extraordinarios. Por su parte, Indra registró un aumento significativo del 88,6% en sus ganancias.

El INE informó de un descenso del desempleo en 236.100 personas en el segundo trimestre

Este dato resaltó una mejora del 8,47% respecto al trimestre anterior, con la ocupación superando los 22 millones de personas.

En el panorama europeo, las bolsas principales también cotizaban al alza con la excepción de Milán. El precio del barril de crudo Brent y del West Texas Intermediate (WTI) registraron incrementos, mientras que el euro se fortalecía frente al dólar.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.