El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un incremento del 0,19%, alcanzando los 12.936,3 puntos, lo que representa los máximos desde junio de 2008. Esta jornada estuvo marcada por la conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, en relación con un hipotético final de la guerra en Ucrania.
Durante la sesión, el principal índice del mercado español experimentó diversas fases, predominando las subidas. A primera hora de la tarde, el índice incluso se acercó a la simbólica cota de los 13.000 puntos, aunque finalmente moderó su impulso en el último tramo de la jornada. Los inversores continúan atentos al desarrollo de la situación geopolítica y a las decisiones que el presidente estadounidense, Donald Trump, tome sobre aranceles y la situación en Ucrania.
Datos macroeconómicos relevantes
Hoy se conocieron varios datos macroeconómicos importantes. El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una expansión del 0,1% en el cuarto trimestre de 2024, tras el estancamiento del trimestre anterior. En comparación interanual, el crecimiento fue del 1,4%, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
En cuanto a Alemania, la inflación de enero se moderó tres décimas, situándose en el 2,3%% interanual, mientras que, en tasa mensual, disminuyó en comparación con el aumento previo de 0,5%%. En la eurozona, la producción industrial cayó 2%% en tasa interanual en diciembre, un descenso menor al esperado. En contraste, el índice de precios del productor de Estados Unidos en enero subió 3,6%% interanual, superando las expectativas del mercado.
En el ámbito empresarial, Solaria recibió confirmación de la viabilidad del acceso a 213 megavatios (MW) para un centro de procesamiento de datos en Madrid Sur. Sin embargo, el debut en Bolsa de HBX fue menos favorable, con una caída del 4,35%% en su primera jornada.
La jornada en el ámbito empresarial también presentó interesantes movimientos. Aedas Homes registró unos ingresos de 485 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, un incremento del 9%% respecto al mismo periodo de 2023. Por otro lado, Duro Felguera expresó su preocupación ante la inminente finalización del plazo del preconcurso de acreedores, y su valor se redujo en 3,45%%.
Desde la perspectiva bursátil, dentro del Ibex 35, Solaria destacó como el valor más alcista, con un aumento del 5,17%%, seguido de ArcelorMittal y Grifols, mientras que los mayores descensos fueron protagonizados por Repsol y Banco Santander. En el contexto europeo, la mayoría de las plazas cerraron en positivo, siendo notable el aumento del 2,09%% en Fráncfort.
A la hora de cierre de los mercados europeos, el barril de Brent se cotizaba a 75,02 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 71,33 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cerró en 3,027%%, y la prima de riesgo respecto al bono alemán en 61 puntos.
El euro, por su parte, se apreciaba 0,46%% frente al dólar, cotizándose en 1,043 dólares, mientras que la onza de oro alcanzaba los 2.916 dólares, marcando un ligero aumento del 0,42%%. En contraste, el bitcoin se depreciaba un 2%%, negociándose en 95.700 dólares.
