Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 0,4%, alcanza 15.100 puntos y centra su mirada en la macroeconomía

El Ibex 35 sube un 0,4% a 15.140,4 puntos, impulsado por datos económicos positivos en Europa y EE.UU. y por la revisión de la OCDE.

El Ibex 35 sube un 0,4%, alcanza 15.100 puntos y centra su mirada en la macroeconomía.
Por Redacción Capital

El Ibex 35 ha registrado un aumento del 0,4% en la jornada del mediodía de este martes, alcanzando los 15.140,4 puntos. Este incremento coincide con la publicación de datos económicos relevantes tanto en Europa como en Estados Unidos. El índice compuesto PMI sugiere una mejora en la actividad del sector privado de la eurozona, impulsado por los servicios, alcanzando 51,2 puntos en septiembre, su nivel más alto en 16 meses. Sin embargo, los nuevos pedidos no mantuvieron el crecimiento de agosto, lo que representó un avance modesto.

Esta tarde, se espera que se publiciten datos similares sobre la actividad económica en Estados Unidos. Además, la atención de los inversores estará centrada en la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Analistas de Renta 4 anticipan que Powell podría mantener un tono cauto en cuanto a las posibles reducciones de los tipos de intervención, en línea con la postura de la Fed de la semana pasada.

En Europa, la OCDE ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para España: un 2,6% en 2025 y un 2% en 2026, duplicando el avance del PIB de la eurozona en esos años. En el ámbito empresarial, Nvidia invertirá hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI, una inversión que facilitará el desarrollo de centros de datos con potencia de al menos 10 gigavatios.

Por otro lado, Mio Group ha anunciado su retirada del BME Growth tras aprobar una oferta pública de adquisición de sus acciones. En el Ibex 35, Repsol, Grifols, ArcelorMittal y Acerinox lideraron las subidas, mientras que Unicaja Banco y Telefónica presentaron descensos.

Contexto internacional y mercados

Las principales bolsas europeas también mostraron un comportamiento positivo, con subidas en Londres, Milán, Fráncfort y París. El precio del crudo Brent subió un 0,45%, mientras que el WTI de referencia para Estados Unidos aumentó un 0,61%. La cotización del euro frente al dólar se mantuvo estable y el interés del bono español a 10 años descendió, junto con una prima de riesgo con respecto al bono alemán de 54,5 puntos.

La onza de oro troy intentaba firmar un nuevo máximo al fortalecerse más de un 1%, mientras que el bitcoin cotizaba sin cambios significativos.

Estos movimientos reflejan la complejidad y la interconexión de las economías a nivel global, subrayando la necesidad de estar atentos a las dinámicas del mercado y las políticas económicas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.