Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 0,4% y se acerca a los 14.200 puntos tras anular los aranceles de Trump

El Ibex 35 sube un 0,4% tras suspender un tribunal de EE.UU. aranceles de Trump; Nvidia reporta ganancias y Naturgy lanza OPA.

El Ibex 35 sube un 0,4% y se acerca a los 14.200 puntos tras anular los aranceles de Trump
Por Redacción Capital

El Ibex 35 mostraba un aumento del 0,4% al mediodía de este jueves, alcanzando los 14.155,3 puntos. Este repunte se produce tras la decisión de un tribunal de Estados Unidos que calificó de «ilegales» los aranceles globales instaurados por la Administración Trump, suspendiéndolos. En particular, el tribunal federal estadounidense decidió paralizar la mayoría de los aranceles impuestos por el presidente Trump, argumentando que excedió su autoridad al implementar estas medidas sin la aprobación del Congreso. Esta sentencia también impacta en los gravámenes aplicados a países como China, México y Canadá, que buscaban combatir el ingreso de fentanilo y la llegada de migrantes al país.

En un giro paralelo, Elon Musk anunció que su tiempo como «empleado especial del Gobierno» llega a su fin, justo un día después de expresar su decepción con el proyecto de reforma fiscal del presidente Trump, el cual considera insuficiente y potencialmente perjudicial para su posición.

En el ámbito empresarial, el fabricante de microprocesadores Nvidia reportó un beneficio neto de 18.775 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, lo que representa un incremento del 26,2% frente al mismo periodo del año anterior. Las actas de la Fed, publicadas recientemente, refuerzan la postura de «esperar y ver» respecto a las negociaciones comerciales, lo que permitirá evaluar el impacto en el crecimiento y la inflación. Según analistas de Renta 4, el mercado actualmente anticipa dos recortes de un cuarto de punto en 2025 y otros dos en 2026.

Los mercados se mantienen atentos a los datos macroeconómicos que provendrán de Estados Unidos, incluyendo la revisión del PIB del primer trimestre. En el ámbito nacional, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Naturgy, con la intención de captar hasta un 9,08% de su capital para aumentar su ‘free-float’. Además, en una decisión importante, la junta general de accionistas de Elecnor ha aprobado distribuir un dividendo complementario de 3,05 euros por acción, mientras que Mapfre destina casi 300 millones de euros en dividendos.

En cuanto a la negociación del Ibex 35, los mayores ascensos fueron registrados por Acciona Energía (+3,22%), Solaria (+3,2%), Unicaja (+2,39%) y Grifols (+2,03%). Por el contrario, las caídas más significativas fueron para Indra (-0,83%), Iberdrola (-0,78%) y Enagás (-0,77%).

En las principales Bolsas europeas, Fráncfort avanzaba un 0,33%, Milán un 0,39% y París un 0,58%, mientras que Londres registraba una caída del 0,13%. En el mercado del petróleo, el barril de Brent se ubicaba en 65,75 dólares, y el Texas en 62,67 dólares. En el sector de divisas, el euro cotizaba a 1,1288 dólares, y el interés del bono español a diez años ascendía hasta 3,177% con una prima de riesgo de 60 puntos respecto al bono alemán.

Finalmente, la onza de oro alcanzó un precio cercano a los 3.300 dólares, mientras que el bitcoin se cotizaba a 108.600 dólares, aumentando un 1,1% en las últimas horas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.