El Ibex 35 ha concluido la sesión de este lunes con una subida del 0,73%, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 100 puntos, cerrando la jornada en 14.074,8 puntos. Mientras que el sector financiero se destacó por liderar las subidas, las compañías energéticas experimentaron descensos generalizados.
La atención de los inversores se ha centrado en las negociaciones sobre los aranceles entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer un arancel adicional del 10% a cualquier país vinculado con las «políticas antiestadounidenses» de los Brics. Los líderes de este grupo, reunidos recientemente en Río de Janeiro, han condenado el uso de sanciones y aranceles como herramienta política.
Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto, pero el presidente está estableciendo las tarifas y los acuerdos en este momento
Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, ha confirmado que los aranceles por país se implementarán a partir del 1 de agosto. Paralelamente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha comunicado que se darán a conocer acuerdos comerciales en las próximas 48 horas. Mientras tanto, la OPEP y otros países asociados han acordado incrementar la producción de petróleo en 548.000 barriles diarios para agosto.
IAG ha destacado, con un aumento de su valor en un 2,82%. También ascendieron Unicaja (2,48%), Banco Santander (2,38%), Banco Sabadell (2,12%) y BBVA (1,82%). En contraste, Solaria, Puig Brands y Endesa sufrieron caídas, siendo Solaria la más afectada con una disminución del 2,87%.
En el ámbito europeo, las principales bolsas también cerraron en positivo, con excepción de Londres, que experimentó una baja del 0,19%. París subió un 0,35%, mientras que Fráncfort y Milán registraron incrementos del 1,20% y 0,74% respectivamente.
En el mercado petrolero, el barril de Brent alcanzó los 69,09 dólares, un 1,17% más, y el West Texas Intermediate (WTI), los 67,51 dólares, un 0,76% más. En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono soberano español a 10 años se situó en el 3,262%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 61,8 puntos básicos. En divisas, el euro se depreció un 0,39% frente al dólar, cotizando a 1,1733 dólares por euro.
