Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 1% y alcanza un máximo histórico, cerrando sobre los 16.700 puntos

El Ibex 35 marca un récord histórico superando los 16,700 puntos, con ganancias impulsadas por Inditex y bancos en un contexto optimista.

El Ibex 35 sube un 1% y alcanza un máximo histórico, cerrando sobre los 16.700 puntos.
Por Redacción Capital

El Ibex 35 ha culminado su novena jornada consecutiva de ganancias al avanzar un 0,97% este jueves, logrando cerrar en un nuevo máximo histórico al situarse por encima de los 16.700 puntos. Este hito ha sido impulsado principalmente por las empresas de mayor capitalización, como Inditex y varias entidades bancarias. A tan solo días de finalizar el año, el selectivo madrileño ha aumentado un 44,43% desde el inicio de 2025.

Los analistas de Renta 4 calificaron la sesión como “escasa” en cuanto a referencias. Uno de los pocos datos relevantes ha sido el descenso en las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que la semana pasada se redujeron en 27.000, totalizando 191.000 solicitudes. Este dato, menor a lo esperado, refuerza la solidez del mercado laboral estadounidense y genera expectativas sobre un posible recorte de tipos en la reunión de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana.

Estas cifras de peticiones de subsidio están por debajo de lo estimado por el consenso de mercado, lo que refuerza la fortaleza del mercado laboral estadounidense

En el ámbito corporativo español, Aedas Homes ha manifestado una opinión desfavorable respecto a la OPA de Neinor Homes, considerada insuficiente a un precio de 21,335 euros por acción. Además, Mahindra ha desinvertido un 3,58% de sus acciones en CIE Automotive, generando 119 millones de euros mediante una colocación acelerada.

El Tesoro Público de España ha colocado 3.360,777 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, logrando reducir la rentabilidad ofrecida a cinco años. Según el Banco de España, esta operación se encuentra dentro del rango medio previsto.

Expertos de Banca March observan que las Bolsas se benefician de una “estacionalidad positiva” hacia el final del año, respaldada por el retroceso de las tensiones comerciales y una política monetaria menos restrictiva. Asimismo, han expresado confianza en una reducción de los tipos de interés por parte de la Fed, en respuesta a las recientes estadísticas de empleo en EE.UU.

El Ibex 35 cerró finalmente en los 16.746,6 enteros, impulsado por las subidas de empresas como Grifols (+3,57%), Inditex (+2,66%) y otras grandes corporaciones. Sin embargo, hubo caídas correspondientes a Redeia (-1,44%) e IAG (-1,36%), entre otros.

A nivel europeo, el desempeño también fue positivo, con mejorías en Fráncfort, París, Milán y Londres. Mientras tanto, en el mercado del petróleo, el crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) aumentaron sus valores en 1,20% y 1,49% respectivamente. Finalmente, el euro experimentó una ligera depreciación frente al dólar, ubicándose en 1,1659, en un contexto donde el interés del bono español a 10 años ascendió ligeramente, manteniendo la prima de riesgo en 47,1 puntos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.