El Ibex 35 ha cerrado la sesión del miércoles con una notable subida del 1,32%, alcanzando los 12.536,7 puntos y marcando su nivel más alto desde mediados de 2008. Este ascenso ha sido impulsado principalmente por Banco Santander, que ha destacado con un incremento del 8,29%.
El banco ha informado, antes de la apertura del mercado, que en 2024</strong logró un beneficio récord de 12.574 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,5% en comparación con el año anterior. De cara a 2025, Santander prevé alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 17%, y un nuevo récord de ganancias. Además, ha indicado que destinará 10.000 millones de euros a recompras, adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo. Para 2024, el banco mantendrá un ‘pay out’ del 50%, que se repartirá entre recompra y dividendos en efectivo.
Banco Santander ha comunicado unas expectativas optimistas para los próximos años, consolidando su posición en el mercado
En el ámbito internacional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país «se hará cargo» de la Franja de Gaza, planteando la idea de crear una ‘Riviera de Oriente Medio’ mientras sugiere el desplazamiento de la población palestina. Además, el Servicio Postal de Estados Unidos ha reanudado la aceptación de correo y paquetes desde China y Hong Kong, luego de una breve suspensión relacionada con la implementación de nuevos aranceles.
Desde la eurozona, los datos macroeconómicos indican que la actividad del sector privado creció en enero de 2025, evidenciado por un repunte del índice compuesto PMI hasta los 50,2 puntos. España se posiciona como el motor de crecimiento con un PMI compuesto de 54 puntos. En contraste, otras economías como Francia y Italia muestran signos de estancamiento.
España ha vuelto a ser el principal motor de crecimiento en la eurozona, destacando en los índices de actividad empresarial
En el ámbito del mercado, el Ibex 35 ha sobresalido entre las bolsas europeas, mientras que París y Milán experimentaron caídas del 0,19% y 0,38% respectivamente. Contrariamente, Londres y Fráncfort mostraron avances del 0,61% y 0,37%. En cuanto a los precios del petróleo, el barril de Brent se cotizaba a 74,67 dólares, un 2,01% menos, mientras que el euro se situaba en 1,0417 dólares, experimentando un repunte del 0,37%.
El interés exigido al bono a 10 años se ha establecido en 2,982%, manteniendo la prima de riesgo respecto al bono alemán en 61,6 puntos.
