El Ibex 35 cerró este miércoles con un incremento del 1,52%, alcanzando los 13.208,3 puntos. Este ascenso se produce tras la reducción de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el cambio de postura del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la posible destitución de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). La Casa Blanca ha comenzado a «preparar el terreno» para un posible acuerdo con Pekín sobre aranceles, en medio de la imposición de un 125% de gravámenes a las importaciones chinas, además de otro 20% relacionado con el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha calificado la guerra comercial con China como «insostenible». En este entorno, el Gobierno chino ha mostrado disposición para dialogar sobre aranceles, aunque ha instado a Washington a «abandonar el chantaje y las amenazas» que obstaculizan las negociaciones. Los analistas de Renta 4 han señalado que EE.UU. podría llegar a acuerdos arancelarios con Japón e India, así como con Corea del Sur, Australia y la Unión Europea.
Por otro lado, Trump ha afirmado que no tiene «ninguna intención de cesar» a Powell, después de haberlo criticado y presionado públicamente para reducir los tipos de interés a un ritmo más acelerado. Esta decisión ha sido bien recibida por los expertos de Banca March, quienes consideran que el mandatario cierra una fuente de incertidumbre que ha beneficiado tanto al dólar como a los mercados bursátiles globales.
En el ámbito europeo, la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha manifestado que la guerra comercial podría resultar beneficiosa para la UE, al facilitar nuevos acuerdos con países terceros, como Mercosur e India, e incluso con China. También resulta relevante mencionar los resultados de Tesla, que registraron una caída del 71% en su beneficio neto durante el primer trimestre, lo que ha llevado a Elon Musk a prometer dedicar más tiempo a la compañía en lugar de a la política a partir de mayo.
El índice PMI compuesto de la eurozona ha mostrado un crecimiento residual en abril
Por otro lado, el índice anticipado del PMI compuesto, que refleja la actividad del sector privado en la eurozona, se ha ubicado en 50,1 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses, apenas una décima por encima de la línea que indica estancamiento. En Estados Unidos, este indicador ha caído de 53,5 a 51,2 puntos, aunque se mantiene en zona de expansión.
En el contexto del Ibex 35, las mayores subidas fueron para ArcelorMittal (+5,17%), IAG (+4,54%) y Banco Santander (+4,41%). En contraste, las caídas más significativas las sufrieron Solaria (-2,1%), Endesa (-1,98%) e Iberdrola (-1,76%). En otros índices europeos, Londres incrementó un 0,9%; Milán, un 1,42%; París, un 2,13%; y Fráncfort, un 3,14%.
Respecto al mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent descendió un 2,54%, situándose en 65,74 dólares, mientras que el de Texas se estableció en 61,9 dólares, con una caída del 2,75%. En el forex, el euro frente al dólar se depreció un 0,6%, alcanzando los 1,1353 dólares, mientras que en el ámbito de la deuda, el interés del bono español a 10 años se elevó a 3,164%.
Finalmente, la onza de oro troy cayó un 2,8%, cotizándose a 3.285 dólares, después de haber alcanzado un máximo histórico por encima de los 3.500 dólares en días recientes. En contraste, el bitcoin se recuperó un 2,53%, alcanzando los 87.260 dólares.
