El Ibex 35 ha comenzado la jornada de este martes con un aumento del 0,49%, posicionándose en los 11.746 puntos a las 9:00 horas. Este repunte se produce en un día marcado por la atención de los inversores hacia las declaraciones del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane. Adicionalmente, se publicará el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW) que mide la confianza inversora en Alemania y la eurozona, así como el Índice de Precios de Producción (IPP) en Estados Unidos.
En el ámbito macroeconómico, se espera que el Tesoro Público español coloque entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros a través de una subasta de letras a tres y nueve meses. Por otro lado, la compañía Almirall ha señalado en la Conferencia JPMorgan HealthCare 2025 que anticipa un crecimiento sostenido de doble dígito, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) de ventas netas proyectada entre 2023 y 2030, acompañada de una expansión «sustancial» de los márgenes a partir de este año.
Desempeño del mercado bursátil
En este contexto, la bolsa japonesa reinicia su actividad tras estar cerrada el día anterior debido a la festividad del Día del Respeto a los Mayores. Durante los primeros momentos de la sesión, las mayores subidas en el Ibex 35 fueron lideradas por Merlin Properties, que se incrementó un 2,93% en la apertura, seguida de Colonial con un 1,88%. En contraste, los valores que más disminuyeron fueron Sacyr, que cayó un 1,23% afectada por el efecto ‘ex dividendo’, y Unicaja Banco, con una baja del 0,74%.
No obstante, las principales bolsas europeas comenzaron la jornada en negativo, acusando caídas del 0,83% en Milán, 0,41% en Fráncfort, y 0,3% en Londres y París.
Comportamiento de materias primas y divisas
En cuanto a las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se ubicaba en 80,5 dólares, reflejando una disminución del 0,6%, mientras que el precio del petróleo Texas descendía un 0,5%, situándose en 76,9 dólares. En el ámbito de las divisas, la cotización del euro respecto al dólar se establecía en 1,0256 dólares, al tiempo que el interés exigido para el bono a 10 años alcanzaba el 3,292%.