El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este martes con un incremento del 1,39%, alcanzando los 14.012,3 puntos a las 9:00 horas. Esta subida se produce en un contexto de tregua en Oriente Próximo y a la espera de la decisión del Consejo de Ministros sobre la OPA de BBVA sobre Sabadell. En el panorama internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un ‘alto el fuego’ entre Israel e Irán, instando a ambas partes a respetarlo tras más de diez días de conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que su Gobierno ha acordado el ‘alto el fuego’ con Irán, apuntando que «ha logrado los objetivos» de su ofensiva. No obstante, advirtió que Israel responderá con contundencia en caso de futuros ataques iraníes. A pesar del acuerdo, Irán lanzó recientemente proyectiles contra la base militar de Al Udeid en Qatar, aunque el ataque no resultó en víctimas estadounidenses ni qataríes.
En el ámbito económico, el Consejo de Ministros en España está deliberando sobre la OPA de BBVA sobre Sabadell. Según fuentes del Ministerio de Economía, la Ley de Defensa de la Competencia establece un plazo que finaliza el 27 de junio para esta decisión. Inicialmente aprobada por la CNMC en fase 2 y con compromisos, la operación necesitaba ser evaluada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien dispone de 15 días laborables para decidir su aprobación o elevación al Consejo.
Durante los primeros instantes del martes, Amadeus y BBVA lideraban las ganancias en el Ibex 35 con aumentos del 3,35% y 2,81%, respectivamente. Por otro lado, Repsol e IAG experimentaban las mayores caídas, con descensos del 4,61% y 1,72%. Las principales Bolsas europeas también comenzaron la jornada en alza, con Francfort subiendo un 1,95%, París un 1,74%, Milán un 1,48% y Londres un 0,66%.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, descendió un 4,2% hasta situarse en 67,55 dólares
La caída en los precios del petróleo se produjo tras los ataques iraníes, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajó cerca de un 4,3% para llegar a 65,57 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,1607 dólares, con una bajada en el interés del bono a diez años hasta el 3,180%.
