El Comité Asesor Técnico del Ibex ha dado luz verde a la incorporación de nueve nuevas compañías al índice ‘Ibex Gender Equality’, mientras que ocho empresas dejarán de formar parte de este selecto grupo de cotizadas españolas, reconocido por fomentar la igualdad de género. Con estos cambios, el índice contará ahora con un total de 58 empresas, según el comunicado emitido por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La revisión anual se basa en la información facilitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), centrada en la representación femenina tanto en los consejos de administración como en la alta dirección. En esta última revisión, se han sumado al índice empresas como Amper, Prosegur Cash, Endesa, Fluidra, Indra, Inmocemento, Puig, Renta Corporación y Solaria. En contrapartida, han quedado fuera del índice Cellnex, Dia, Faes Farma, Mapfre, Nicolás Correa, Santander, Soltec y Unicaja.
Este índice es «muy valorado» desde su lanzamiento por empresas e inversores, ya que permite identificar con criterios objetivos a las cotizadas españolas más avanzadas en igualdad de género
El criterio para la inclusión en el índice se basa en la presencia femenina, que debe ser del 25% al 75% en el consejo de administración y del 15% al 85% en la alta dirección al momento de la revisión anual.
Según Carmen López, responsable de índices de BME, los índices de sostenibilidad reflejan el compromiso de BME con el impulso de las finanzas sostenibles. En 2025, el índice de igualdad ha acumulado una revalorización del 21,5%, cifra casi paralela al incremento del 21,3% del Ibex 35 en el mismo periodo.
Las empresas que permanecen en el indicador representan un conglomerado diverso, incluyendo nombres como Atresmedia, ACS, Acerinox y Audax Renovables, entre muchos otros. Este índice continúa siendo un referente para evaluar las iniciativas de género en las cotizadas españolas.
