Los anuncios de viviendas en alquiler en el portal inmobiliario Idealista recibieron en el cuarto trimestre de 2025 una media de 34 contactos antes de darse de baja, lo que representa un incremento del 14% en comparación con 2024, según un estudio reciente de la propia plataforma. Este análisis muestra un aumento en el número de familias que han manifestado interés por cada propiedad publicada.
Entre las grandes urbes, Barcelona y Málaga lideran el crecimiento con un aumento del 20%, seguidas por Bilbao con un incremento del 17%. Por otro lado, Madrid y Valencia experimentaron un crecimiento más moderado en la competencia con un 5% más de familias postulándose por vivienda.
El estudio reveló que el volumen de familias interesadas se disparó más de un 50% en ocho capitales de provincia. Ciudad Real encabeza la lista con un impresionante 98%, seguido por Soria (92%), Melilla (65%) y Cuenca (59%). Ciudades como Lleida, Huelva, Santander y Ceuta también mostraron un notable interés, cada una con un incremento superior al 50%.
En las ciudades que más se ha reducido la competencia se encuentran Teruel (-26%) y Santa Cruz de Tenerife (-15%)
El análisis resalta que Barcelona es el «gran mercado» con 65 familias interesadas por cada anuncio. Le siguen Palma (55), Madrid (44), Bilbao (42), San Sebastián (36) y Valencia (30).
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, destacó que los mercados que han implementado «topes de precios» figuran entre los más competitivos para encontrar una vivienda en alquiler.
Estas medidas consiguen frenar la subida de precios a costa de eliminar gran parte de la oferta, lo que provoca que para sus vecinos cada vez sea más difícil acceder a una vivienda
, concluyó Iñareta, sugiriendo así las complejidades que estas políticas suponen para el acceso a la vivienda en renta en grandes ciudades.


