El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado datos que revelan un incremento de dos décimas en la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), alcanzando el 2,2% en junio. Este aumento está impulsado principalmente por el encarecimiento de los carburantes y los alimentos.
La inflación, tras tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, vuelve a subir con el incremento del IPC en el sexto mes de 2024. Este repunte se atribuye en gran medida al alza en los precios de los carburantes, que contrasta con el descenso observado el mismo mes del año pasado, y en menor grado, al aumento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El INE detalla que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantuvo sin cambios, también en el 2,2%, igualando el dato del índice general.
Analizando los datos mensuales (junio sobre mayo), el IPC registró un incremento del 0,6%. Esta cifra es cinco décimas superior a la de mayo, sumando así nueve meses consecutivos de alzas mensuales. Asimismo, el IPC armonizado (IPCA) también elevó dos décimas su tasa interanual, colocándose en el 2,2%, y mostró un aumento mensual del mismo 0,6%. De igual manera, la inflación subyacente del IPCA se ha estimado en un 2,2% para junio, según apunta el INE.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 15 de julio
, momento en el que se confirmarán o revisarán estas cifras preliminares.
