Mercados e inversión

El juez del ‘caso Grifols’ interroga al director general de Mercados de la CNMV

El juez investiga a Gotham City por posible manipulación del mercado tras reportar que las acciones de Grifols valen cero, causando grandes pérdidas.

El juez del ‘caso Grifols’ interrogará hoy al director general de Mercados de la CNMV
Por Redacción Capital

La investigación del juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, acerca de la firma de análisis Gotham City ha tomado un nuevo rumbo. Este viernes, el magistrado tomará declaración como testigo a Ángel Benito, director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta diligencia se produce tras el interrogatorio anterior de Eduardo Manso, director del departamento de Información Financiera y Corporativa, también bajo la supervisión de Benito.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que durante su declaración, Benito mostró su desacuerdo con varios aspectos del informe elaborado por Gotham City sobre Grifols, publicado el 9 de enero de 2024. Manso, en su intervención, destacó que el mencionado informe es «bastante particular» en comparación con los informes regulares de la CNMV, resaltando la diferencia de objetivos entre ambos: mientras la CNMV se enfoca en verificar la conformidad de los resultados financieros de las empresas con la normativa contable, Gotham City aparentemente tenía la intención de demostrar que el precio de las acciones de Grifols equivalía a cero.

El magistrado ha señalado que se podría haber cometido un delito tipificado en el Código Penal

La ronda de declaraciones continuará el 9 de mayo, cuando se espera escuchar al expresidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, cuya declaración fue previamente aplazada. Este proceso se deriva de una denuncia admitida en noviembre por la Fiscalía Anticorrupción, que investiga a Gotham City, General Industrial Partners LLP y algunos de sus directivos por la supuesta difusión de información sesgada sobre Grifols, con el objetivo de manipular el mercado y ocasionar una caída en el precio de las acciones de la farmacéutica, la cual cotiza en el IBEX 35.

El juez Calama consideró que podría existir un comportamiento delictivo conforme al artículo 284.1.2º del Código Penal, que castiga la difusión de noticias falsas o engañosas que puedan alterar el precio de instrumentos financieros. En su análisis, el magistrado citó los mensajes publicados por Gotham entre el 8 y el 9 de enero en la plataforma X (anteriormente Twitter), que contenían un informe en el que se afirmaba que las acciones de Grifols no tenían valor.

Como resultado de este informe, el 9 de enero, Grifols experimentó pérdidas que alcanzaron los 3.814 millones de euros antes del cierre de la sesión. El juez también recordó que Gotham es una filial de General Industrial Partners LP, que había mantenido una posición corta en Grifols superior al 0,5% de su capital social. Posteriormente, esta posición se redujo drásticamente al 0,06%, lo que plantea interrogantes sobre la operativa de este tipo de transacciones y su impacto en el mercado financiero.

La ganancia radica en la diferencia entre el precio de venta y el de compra de las acciones

El magistrado explicó que la operativa de posiciones cortas, que implica vender acciones prestadas con la intención de comprarlas más tarde a un precio más bajo, generó una plusvalía de más de 9,4 millones de euros para General Industrial Partners, subrayando la gravedad de las acusaciones y el impacto que estas acciones podrían haber tenido en el mercado y en los inversores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.