El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a audiencia pública el nuevo Real Decreto destinado a impulsar los combustibles renovables en el ámbito del transporte. Esta normativa establece obligaciones específicas para los proveedores de combustibles, con el fin de incrementar la presencia de fuentes renovables en el mercado, siguiendo una directiva europea clave para cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec 2023-2030). Este plan prevé una reducción del 16,3% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030.
Impulso a las renovables y menos importaciones
La estrategia propuesta se centra en fomentar el uso de renovables autóctonas y electrificación, introduciendo el sistema de incentivos e-credits. También busca integrar combustibles con menor impacto ambiental como los procedentes de residuos o de origen no biológico (Rfnbo). Se estima que dichas medidas podrían generar un ahorro anual de 3.000 millones de euros al reducir la importación de combustibles fósiles, afectando positivamente la balanza comercial española.
Además del impacto económico, las medidas también contribuirán a reforzar la autonomía estratégica de España
Según el plan, la dependencia energética podría disminuir en un 2,5% en 2030, extendiéndose hasta el 10% en el sector del transporte.
Metas y sanciones: Hacia la descarbonización
Para adherirse a las directrices europeas y las metas del Pniec, la propuesta del Real Decreto duplica los objetivos actuales de uso de renovables en el transporte. En el transporte por carretera se espera una reducción del 15,6% en GEI, mientras que en el ferroviario no electrificado la reducción es del 5,4% para 2030. Para el sector aéreo, conforme al Reglamento ReFuelEU Aviation, los combustibles sostenibles deberán alcanzar un 6% desde 2030, basándose en toneladas. En el transporte marítimo, específicamente en la navegación de cabotaje, se requiere una reducción del 3% en GEI para 2030.
La norma prevé reforzar los mecanismos de supervisión para certificar la penetración de renovables
Con la creación de los e-credits, se permite la contabilización de la energía eléctrica renovable consumida, proporcionando ingresos adicionales a los operadores de recarga. El Ministerio será responsable de gestionar este sistema y los sellos de ‘Líder en transición energética en el sector del transporte’, que reconocerán anualmente a las empresas que sobresalgan en la reducción de emisiones GEI. Finalmente, se establece un régimen sancionador específico para garantizar el cumplimiento de las metas, con multas y la posible suspensión o inhabilitación en casos de incumplimiento reiterado.
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