Mercados e inversión

El oro se acerca a 3.650 dólares tras el dato de empleo en EE.UU.

El oro alcanza casi un récord histórico, impulsado por datos de empleo débiles en EE.UU. y expectativas de recortes de tipos de la Fed.

El oro se acerca a 3.650 dólares tras negativo dato de empleo en EE.UU. y a la espera de la Fed
Por Redacción Capital

El precio del oro se ha situado al borde de alcanzar un nuevo máximo histórico este lunes, impulsado por la debilidad de los datos de empleo en Estados Unidos y las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) el próximo 17 de septiembre. Este notable ascenso marca un récord de 3.646,43 dólares (3.103,22 euros), acercándose peligrosamente a los 3.650 dólares tras haber superado recientemente los 3.600 dólares (3.063,71 euros).

El impacto del mercado laboral en el precio del oro

El impulso en el precio del metal dorado se debe en gran medida al informe de empleo estadounidense, que reveló la creación de solo 22.000 puestos de trabajo en agosto. Este débil desempeño laboral elevó la tasa de paro al 4,3%, su nivel más alto desde 2021, provocando incertidumbre económica que fomenta el valor refugio del oro. Además, la revisión a la baja del informe de junio, que mostró una destrucción de 13.000 empleos, rompió con una racha de 53 meses consecutivos de crecimiento laboral.

Adicionalmente, las expectativas sobre cambios en las políticas de la Reserva Federal han influido en la cotización. Las tensiones surgidas tras el despido de la gobernadora Lisa Cook por el presidente Donald Trump, bajo acusaciones de falsificación de documentos hipotecarios, sembraron dudas sobre la estabilidad de la Fed. Este contexto, sumado a la presión del gobernador Christopher Waller para bajar los tipos de interés, ha creado un entorno propicio para el repunte del oro.

Relación entre el oro y los tipos de interés

El oro y el dólar suelen mantener una correlación inversa, según la teoría económica clásica. Así, cuando el precio del dinero baja, más dólares son necesarios para adquirir lingotes de oro. Esta relación se refleja en el aumento del 41% que el oro ha experimentado en lo que va del año, incluyendo un incremento del 21,5% desde que en marzo pasado superara por primera vez los 3.000 dólares (2.553,09 euros).

La política monetaria de la Reserva Federal podría continuar influyendo en la trayectoria del oro, con expectativas de recortes en los tipos de interés de hasta 150 puntos básicos en los próximos meses

consolidándose así como un activo refugio fiable en tiempos de incertidumbre económica.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.