Las empresas cotizadas en la Bolsa española han repartido 34.655 millones de euros a sus accionistas hasta noviembre de 2024, un incremento del 25% respecto al año anterior. Si se incluyen las amortizaciones de acciones por valor de 13.500 millones, la cifra total asciende a 48.200 millones, marcando un máximo histórico. Así lo ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME) durante la presentación de su balance anual en el Palacio de la Bolsa.
Dividendos y amortizaciones en cifras récord
El repunte en la retribución a los accionistas supera con creces los 30.300 millones distribuidos en 2023 y los niveles prepandemia, cuando en 2019 se alcanzaron 31.700 millones. Este hito refuerza la tendencia positiva de las cotizadas en un año marcado por la recuperación económica y la confianza en los mercados financieros.
Flujo de financiación: La Bolsa española, en el 'top 10' mundial
La Bolsa española se ha consolidado en 2024 como la décima del mundo en nuevos flujos de financiación, con 9.854 millones de dólares (9.316 millones de euros), según datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE). Esto supone un crecimiento del 97% respecto a 2023, impulsado en gran medida por la vuelta de las salidas a Bolsa. Entre las operaciones más destacadas se encuentra Puig, que lideró el mercado mundial en el primer semestre, además de FCC Inmocemento y Cox.
Nuevas incorporaciones y BME Growth
Los segmentos BME Growth y BME Scaleup también han registrado una notable actividad, atrayendo a 21 nuevas empresas de pequeña y mediana capitalización hasta noviembre. Con la incorporación de dos compañías adicionales en diciembre, se alcanzaría la cifra de 23 nuevas entradas, consolidando el mejor año en número de incorporaciones desde 2018.
Activos privados, acciones temáticas o deuda de calidad: ¿en qué se fija el inversor español?
El nuevo consejero delegado de BME, Juan Flames, subrayó el crecimiento en los mercados financieros españoles, destacando la llegada de nuevas empresas y el aumento de la financiación. "Trabajamos para que 2025 siga siendo un buen año en el que más compañías confíen en los mercados de capitales como herramienta de visibilidad, reputación y acceso a financiación", aseguró Flames.
Negociación y revalorización del Ibex 35
La negociación en las plataformas de BME ha alcanzado los 295.000 millones de euros en los primeros once meses del año, un 6% más que en 2023. "Es el primer aumento anual desde 2015", destacaron desde BME. Además, el Ibex 35, principal indicador del mercado español, acumula en 2024 una revalorización del 15%, solo superada en Europa por el Dax alemán (+21%).
Auge de la renta fija y emisiones sostenibles
El mercado de renta fija gestionado por BME ha registrado un crecimiento del 5,3% en volumen de emisiones, hasta los 14.468 millones de euros. En este sentido, las emisiones verdes, sociales y sostenibles han cobrado protagonismo, con 60 nuevas incorporaciones hasta noviembre y un volumen acumulado de 86.200 millones.
Derivados y futuro del mercado
En el mercado de derivados, el volumen negociado de productos ligados a dividendos se ha multiplicado por cinco, mientras que las opciones sobre el Ibex crecieron un 50% y los contratos de futuros sobre electricidad subieron un 46%.
Por su parte, Javier Hernani, ex CEO de BME y ahora líder de Securities Services de Six, reafirmó la importancia del mercado financiero español. "La Bolsa es una cuestión de Estado. Sin su apoyo no será posible financiar la transición verde, garantizar las pensiones o el crecimiento de las empresas", concluyó Hernani.