El precio del barril de crudo Brent experimentó un rebote superior al 2% este miércoles, superando la significativa barrera de los 60 dólares. Este incremento se produjo tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un bloqueo «completo y total» para todos los petroleros que entren y salgan de Venezuela.
En concreto, el costo del crudo Brent alcanzó los 60,38 dólares por barril, posicionándose un 2,47% por encima del cierre anterior. Este aumento permitió al crudo borrar las pérdidas de sesiones previas, volviendo a cruzar el umbral de los 60 dólares que había perdido este martes por primera vez desde la pasada primavera. Respecto al crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, su precio llegó hoy a los 56,58 dólares por barril, implicando un incremento del 2,6% respecto al cierre del martes.
El impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente
A pesar de este repunte en las cotizaciones, el 2025 sigue mostrando un panorama complicado para el petróleo, con caídas acumuladas en el año de alrededor del 19% tanto para el Brent como para el WTI.
En su declaración, Donald Trump acusó a Venezuela de «apropiarse de (su)» crudo y lanzó amenazas de elevar las hostilidades si este no es restituido a Washington. El presidente añadió que el país sudamericano está «completamente rodeada de la mayor Armada jamás reunida en la historia» del continente y que esta situación «solo irá a más».
Trump también designó al «régimen» de Nicolás Maduro como organización terrorista, lo que intensifica aún más las tensiones entre los dos países.


