El informe del Índice de Gestores de Compras (PMI) de Estados Unidos, publicado por S&P Global, revela una desaceleración en la actividad económica en junio, marcando 52,8 puntos, en comparación con los 53 enteros de mayo. A pesar de que la actividad siguió su curso ascendente, el ritmo de expansión perdió fuerza, situándose «muy por debajo» de los niveles observados a finales del año pasado.
La caída en las exportaciones de bienes y servicios ha sido un factor significativo que ha lastrado el crecimiento económico. No obstante, esta situación se ha visto parcialmente compensada por una acumulación de existencias por parte de las empresas, un movimiento que a menudo guarda relación con la preocupación por los aranceles. Los gravámenes al comercio, implementados por la administración de Donald Trump, han sido señalados como culpables del alza de precios, un fenómeno especialmente notable en el sector manufacturero, aunque también con una sólida presencia en el sector servicios.
Después, las compañías norteamericanas no dieron abasto con el volumen de pedidos pendiente de entrega, que se elevaron al ritmo más rápido en más de tres años
Este incremento en los pedidos ha incentivado a las empresas a contratar personal, logrando una velocidad de contratación no vista en los últimos doce meses. A pesar de este impulso, la confianza en las perspectivas futuras ha experimentado un ligero deterioro.
El economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, destacó que aunque la actividad empresarial y los nuevos pedidos han seguido creciendo, el crecimiento se ha visto obstaculizado por la disminución de las exportaciones tanto de bienes como de servicios. Williamson explicó que los precios han aumentado debido a los aranceles y que tanto los proveedores de bienes como de servicios están repercutiendo estos costes a sus clientes. Esta dinámica, según el analista, llevará a la Reserva Federal (Fed) a mantener los tipos de interés en su rango actual del 4,25% al 4,50% durante un tiempo, hasta evaluar la «resiliencia» de la economía y el impacto inflacionario de los aranceles.
Por último, el PMI de servicios también reflejó un descenso en junio, con 53,1 puntos en comparación con los 53,7 de mayo, mientras que el sector industrial se mantuvo estable en los 52 puntos.
