Mercados e inversión

El PMI de la eurozona baja en diciembre a 51,5 puntos, alejándose del récord de noviembre

La actividad empresarial en la eurozona desacelera a 51,5 puntos en diciembre, aunque el sector servicios muestra un crecimiento moderado

El PMI de la eurozona baja en diciembre a 51,5 puntos, alejándose del récord de noviembre.
Por Redacción Capital

La actividad de las empresas de la eurozona experimentó una desaceleración notable en diciembre, con el índice PMI Compuesto ajustándose a 51,5 puntos, en comparación con los 52,8 puntos de noviembre. Esta caída representó un distanciamiento de la lectura más favorable en los últimos 30 meses, según revelaron S&P Global y Hamburg Commercial Bank. A pesar del revés, los analistas destacan que el promedio trimestral fue el más elevado desde el segundo trimestre de 2023, concatenando así la duodécima mejora mensual consecutiva del dinamismo del sector privado en la región.

La demanda de bienes y servicios experimentó un crecimiento menos acelerado, mientras los pedidos pendientes disminuyeron a un ritmo más rápidamente pronunciado. Paradoja de esta situación fue el aumento en la creación de empleo, pese a que los costes de los insumos alcanzaron máximos no vistos en nueve meses. Esto reflejó un aumento generalizado de los precios a nivel sectorial, aunque la velocidad del alza de los precios cobrados se mantuvo sin cambios frente a noviembre.

Mirando hacia el futuro, las empresas europeas mostraron un leve descenso en la confianza con respecto a las expectativas para los próximos doce meses. Esta disminución de optimismo se centró principalmente en el sector servicios. No obstante, los fabricantes industriales presentaron expectativas significativamente más positivas, siendo las más halagüeñas en casi cuatro años. Las principales economías de la eurozona registraron indicadores iguales o superiores al nivel de neutralidad, destacando España con 55,6 puntos, seguida por Alemania (51,3), e Italia y Francia, con 50,3 y 50 puntos respectivamente.

El promedio del Índice PMI Compuesto reveló un nivel visiblemente más alto en los últimos tres meses del año que en el tercer trimestre

El economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, explicó que el crecimiento económico potencial se aceleró notablemente, impulsado por el sector servicios, mientras que el sector manufacturero sufrió cierta debilidad.

De cara a 2026, las expectativas son que el sector servicios mantenga una senda de crecimiento económico moderado, respaldado por la demandante industria de defensa y maquinaria de construcción en Alemania. Esto podría allanar el camino a un crecimiento económico superior al 1%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.