El precio de la vivienda en España se espera que registre un aumento del 9,3% en el año actual. Este incremento es más moderado en comparación con la subida del 12,3% registrada en 2025. Según el informe de S&P Global sobre «Mercados europeos de vivienda», el crecimiento de los precios continuará de forma más tenue en 2027 y 2028, con aumentos del 7,4% y del 6,2%, respectivamente.
Factores impulsando el crecimiento de precios
La subida en los precios de las viviendas no se limita a España, ya que en Europa se espera un incremento del 4,3% en 2026, tras aumentar un 6,1% en 2025. De este modo, España será uno de los países donde el crecimiento del sector inmobiliario se mantendrá sólido y se situará por encima del promedio europeo. S&P Global identifica «diversos» factores que propician el actual escenario de crecimiento en los precios de la vivienda. Entre estos destacan una fuerte demanda impulsada por el aumento de la población y la disminución en el tamaño de los hogares, el patrimonio acumulado por las familias y una oferta de vivienda que sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda.
En cuanto a las expectativas económicas, estas jugarán un papel crucial en el mantenimiento del mercado de la vivienda en Europa. La tasa de desempleo, un factor «crucial» para este mercado, no se espera que disminuya significativamente en España.
Condiciones financieras menos favorables
Por otro lado, las condiciones financieras ya no serán tan favorables para el mercado de la vivienda en Europa. A lo largo de 2025, los tipos de interés nominal de nuevos préstamos hipotecarios se han mantenido prácticamente sin cambios en la zona euro, Reino Unido, Suiza y Suecia, salvo en Polonia. Desde S&P Global consideran que
hay un margen limitado para nuevas bajadas de los tipos de interés en los próximos dos años
, dado que el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo han concluido su política de flexibilización de tipos, a menos que surjan nuevas perturbaciones externas que lo requieran.


