El precio de la vivienda libre experimentó un aumento significativo del 12,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2024, marcando su mayor incremento interanual desde el primer trimestre de 2007, cuando ascendió un 13,1%. Estos datos han sido publicados por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento del primer trimestre es superior en nueve décimas al registrado en el último cuarto del año pasado, lo que significa que el precio de la vivienda libre acumula 44 trimestres consecutivos de subidas interanuales. En cuanto a segmentación, el precio de la vivienda nueva creció un 12,2% interanual en este periodo, una cifra levemente inferior respecto al trimestre anterior. Por otro lado, el precio de la vivienda usada aumentó un 12,3%, siendo esta la tasa más elevada en los últimos 18 años.
El precio de la vivienda usada muestra su mayor incremento desde el primer trimestre de 2007
Todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas registraron incrementos interanuales positivos en el primer trimestre, y todas ellas superaron el 10% de alza. Las zonas con mayores incrementos de precios fueron Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla, ambas con un aumento del 14%, seguidas de Murcia (+13,3%) y Aragón y La Rioja (+13,2%). Las subidas más moderadas se dieron en Baleares (+10%), Cantabria (+10,2%) y Castilla-La Mancha (+10,4%).
Todas las regiones del país mostraron subidas interanuales de dos dígitos en los precios de vivienda
