El precio de la vivienda libre experimentó un notable aumento del 12,7% en el segundo trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida representa la mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2007, cuando se registró un incremento del 13,1%.
Con este aumento, el precio de la vivienda libre acumula 45 trimestres consecutivos de incrementos interanuales. El precio de la vivienda nueva ascendió un 12,1% interanual durante el segundo trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 12,8%. Este último dato supone la tasa más elevada en 18 años.
Todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas reflejaron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda libre, todas ellas en dos dígitos. Las regiones donde se registraron los mayores aumentos fueron Murcia con un 14,6%, seguida por Aragón y La Rioja con un 13,7%, Castilla y León y Andalucía con un 13,6%, y Asturias con un 13,5%.
En términos de tasa trimestral, el precio de la vivienda libre registró un aumento del 4%, superando en medio punto al trimestre anterior y alcanzando su mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2015. El precio de la vivienda usada tuvo su mayor alza trimestral en una década, creciendo un 4,2%, y el precio de la vivienda nueva subió un 2,6% en comparación con el 5,5% del trimestre anterior.
Las viviendas usadas están experimentando una notable alza en su precio, marcando cifras récord en los últimos 18 años
Por otro lado, las comunidades con incrementos más moderados fueron Cantabria (+10,8%), Castilla-La Mancha (+11,3%), Canarias y Cataluña (+11,6%), y Baleares (+11,7%). La evolución del mercado refleja una tendencia al alza, que sigue impulsada por una demanda sostenida en diversos sectores del país.


