Mercados e inversión

El precio de la vivienda subirá un 7,3% en 2025 y un 5,3% en 2026, según BBVA Research

La vivienda en España subirá un 5,8% en 2024 y un 7,3% en 2025, con presión en precios y creciente demanda por escasez de oferta.

El precio de la vivienda subirá un 7,3% en 2025 y un 5,3% en 2026, según BBVA Research
Por Redacción Capital

La escasez de oferta y la presión de la demanda están impulsando el precio de la vivienda en España, con un pronóstico de incremento del 7,3% para 2025 y del 5,3% para 2026. Según el último Observatorio Inmobiliario de BBVA Research, se prevé que el precio de la vivienda también aumente un 5,8% en 2024 en tasa anual. El informe señala que todas las comunidades autónomas han visto incrementos en sus precios durante 2024, siendo Baleares (+9,7%), Comunidad Valenciana (+7,9%) y Madrid (+7,6%) las que registran los mayores avances.

A pesar de estos aumentos, la mayoría de las autonomías aún se sitúan por debajo de los niveles máximos alcanzados en torno a 2008. Para los próximos meses, se anticipa que la demanda de viviendas y las ventas seguirán creciendo debido a factores como el mayor crecimiento económico, la fuerza del mercado laboral y la recuperación de las economías extranjeras. BBVA Research estima que las ventas de viviendas crecerán en un 9% en 2025, alcanzando unas 780.000 unidades, y que en 2026, este crecimiento se estabilizará en un 5%, superando las 800.000 viviendas vendidas.

El aumento de la producción de viviendas también se prevé, impulsado por un mayor crecimiento económico y la presión de la demanda frente a una escasa oferta de obra nueva. No obstante, la producción se mantendrá relativamente baja debido a la escasez de suelos finalistas, la limitada disponibilidad de mano de obra y la incertidumbre regulatoria. Se estima que los visados de construcción crecerán más del 14% en media anual en el presente bienio. En términos reales, el informe de BBVA calcula un aumento del 4,2% en 2024 y del 2,9% en 2026, descontando la inflación.

Por otro lado, el precio del alquiler ha aumentado de manera más intensa que en el caso de la compraventa en todas las comunidades autónomas desde 2019. Este patrón se observa en las principales capitales de provincia, aunque en Sevilla y, en menor medida, en Málaga, la presión en el mercado de compraventa es más fuerte, con un crecimiento de los precios de compra superior al de los alquileres.

El esfuerzo por acceder a la vivienda se sitúa ligeramente por encima del 29% de la renta salarial del hogar

al cierre de 2024, con disparidad entre las comunidades autónomas. Baleares, País Vasco y Madrid presentan los ratios más altos, mientras que Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha se encuentran por debajo del 20%. Además, el pago del alquiler consume una mayor porción de la renta salarial del hogar en comparación con la compra de vivienda en todas las comunidades, una vez cumplido el pago inicial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.