Mercados e inversión

El precio de los minicréditos a 30 días sube un 138% respecto a 2024, indica Asufin

Los minicréditos a 30 días aumentan un 138% en TAE, alcanzando el 3.417,4%, a pesar de la baja en otros préstamos al consumo

El precio de los minicréditos a 30 días sube un 138% respecto a 2024, indica Asufin
Por Redacción Capital

El incremento en el precio de los minicréditos a 30 días, el tipo de préstamo más común, ha sido notorio, con un aumento del 138% en comparación con 2024. Así lo afirma el VI Barómetro Asufin de minicréditos. Este ascenso ha situado la Tasa Anual Equivalente (TAE) de dichos préstamos en 3.417,4% para 2025, frente al 3.278,6% del año anterior. Este comportamiento de los precios lleva a niveles cercanos a los máximos registrados durante la pandemia de Covid-19.

Los datos proporcionados por Asufin señalan que, en términos monetarios, el interés por solicitar 300 euros a devolver en 30 días asciende a 103,42 euros. En cuanto a los minicréditos a devolver en 60 días, la TAE media se sitúa en 1.492,60%, lo que representa un aumento del 213% respecto al año previo. En 2023, estos créditos tenían una TAE de 557,50%, pero ahora, pedir 300 euros a 60 días conlleva un coste medio de 141,20 euros, aunque puede variar dependiendo del operador.

Este fenómeno ocurre en un contexto en el que, según reflejan las estadísticas del Banco de España, los tipos de interés han mostrado una tendencia a la baja. En particular, el tipo medio ponderado de los préstamos al consumo ha descendido del 7,78% en 2024 al 7,05% en este año, según explica la asociación de consumidores financieros. Sin embargo, el único rango de crédito que experimenta una disminución de precios es el del muy corto plazo: el minicrédito a 7 días. Resulta ser el más caro, con TAE que alcanzan los 45.450%.

Estos precios se dan en un contexto de bajada de tipos de interés, que ya refleja el Banco de España en sus estadísticas

La asociación también advierte sobre un "leve descenso en cantidades y el mayor en plazos" en estos préstamos, que terminan en "créditos de más importe y menos duración". Según Asufin, esto representa un "desajuste que es pernicioso" para los consumidores, pues puede obligarlos a solicitar préstamos de mayor cuantía en plazos que no se extienden de manera proporcional. Esta circunstancia puede generar mayores problemas de devolución y, por ende, de entrar en situación de impago, añade la organización.

Adicae celebra «victoria histórica» tras decisión del Supremo sobre cláusulas suelo en hipotecas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.