Mercados e inversión

El precio del petróleo cae un 0,6% tras la operación militar de EEUU y la captura de Nicolás Maduro

El petróleo baja antes de la apertura europea tras la captura de Maduro, mientras Trump promete reconstruir Venezuela y su industria petrolera.

El precio del petróleo cae un 0,6% tras operación militar de EEUU y captura de Nicolás Maduro
Por Redacción Capital

El precio del petróleo experimentó un ligero descenso este lunes antes de la apertura de las bolsas europeas. Este movimiento ocurre en el marco de una operación militar en la que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En este contexto, el barril de petróleo Brent, referencia en Europa, disminuyó alrededor de un 0,5% para situarse en 60,42 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, bajó un 0,6% hasta 56,96 dólares.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado que su gobierno está «a cargo» de Venezuela. Subrayó que su prioridad es «reconstruir» el país, prestando especial atención a la industria petrolera, antes que preocuparse por una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos. Al respecto, Trump afirmó que Estados Unidos necesita «acceso total (…) al petróleo y a otras cosas en su país».

Trump también advirtió que, si la presidenta en funciones de Venezuela, Delcy Rodríguez, se opone a los planes de la Casa Blanca, «afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro». Para asegurar el control, no descarta un «segundo ataque» y evitó descartar la presencia militar en Venezuela, una decisión que «depende un poco de la nueva administración, por así decirlo».

Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo

El mandatario afirmó que el petróleo venezolano «fluye a un nivel muy bajo» y que la infraestructura de la industria está «oxidada, podrida; la mayor parte, inutilizable». No obstante, mostró confianza en que las compañías petroleras estadounidenses realizarán «grandes inversiones» para revitalizar la producción y mejorar las instalaciones.

En paralelo, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, resaltó que además de petróleo, Venezuela posee abundantes recursos de acero, aluminio y minerales críticos. En cuanto a la economía venezolana, destaca como «una riqueza que alguna vez fue una de las grandes economías y culturas del mundo, y fue destruida,» pero el gobierno de Trump se compromete a «arreglarla y restaurarla».

Por otro lado, España dejó de recibir importaciones de crudo venezolano desde marzo de 2025. Esta decisión está alineada con la revocación de permisos por parte de Estados Unidos a varias empresas petroleras, incluyendo la española Repsol. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran que «el suministro de petróleo a España se encuentra altamente diversificado».

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.