La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado que la factura eléctrica media para la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), incrementó un 7% en octubre, alcanzando los 72,22 euros, frente a los 67,61 euros de septiembre.
El impacto del incremento en el mercado mayorista
Este aumento se atribuye en gran medida a la subida del 24% del precio de la electricidad en el mercado mayorista, cerrando en 75,78 euros por megavatio hora (MWh). Ante esta situación, OCU ha formulado una petición al Gobierno para que la electricidad sea reconocida como un bien de primera necesidad y se aplique un IVA reducido del 10% o incluso del 5%, que es el mínimo permitido por la Unión Europea.
Además, la organización ha levantado la voz en contra de la actual Ley del Sector Eléctrico, alegando que falla en ofrecer a los consumidores y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la información necesaria. Según OCU, «De hecho, permite que el mercado eléctrico siga siendo uno de los más opacos y confusos para los consumidores». Esto ha llevado a que sugieran que, para mejorar la transparencia, las tarifas vigentes deberían ser claramente identificables y accesibles en un libro de tarifas público.
Asimismo, OCU consideró la importancia de mejorar la información de las facturas y publicidad de modo que todos los conceptos que se van a cobrar sean visibles por el usuario al mismo nivel
La discusión sobre la claridad y accesibilidad de la información a los consumidores es un tema crucial que OCU insiste en abordar para garantizar un mercado más justo y comprensible para todos.
