Los portales inmobiliarios han resaltado que la concesión de hipotecas en julio ha mantenido su «elevada velocidad de crucero», al alcanzar 45.067 préstamos, lo que representa un incremento del 25%. Este dinamismo se debe a la «fuerte actividad inmobiliaria, los tipos de interés bajos y el interés de los bancos en otorgar préstamos».
Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas, señaló que el mayor importe de las hipotecas de julio se debe al incremento del precio de la vivienda. Esto ha obligado a las familias a realizar un mayor esfuerzo para adquirir una vivienda en propiedad. A su vez, la disparidad entre regiones, junto con la falta de vivienda en venta en algunos casos, podría estar causando un crecimiento más pausado en comunidades como Madrid.
En contraposición, María Matos, portavoz de Fotocasa, proyecta que 2025 podría cerrar con más de 480.000 hipotecas, posicionándolo como «el mejor año de la última década». Sin embargo, Matos advierte que se está gestando una «sobredimensión» de la demanda, ejerciendo mayor presión sobre la oferta de viviendas.
Esta situación mantendrá la tendencia alcista en el precio de la vivienda, haciendo que los compradores deban enfrentarse a precios de adquisición cada vez más elevados
Por su parte, Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, indicó que la evolución del mercado dependerá de la incertidumbre internacional y la política de tipos del Banco Central Europeo. Aun así, la realidad muestra una demanda muy activa ante una oferta limitada, lo que sigue ejerciendo presión al alza sobre los precios y dificultando el acceso a la vivienda.
