El sector del acero ha celebrado con subidas en Bolsa, de hasta un 3% en el caso de las compañías siderúrgicas españolas, el anuncio de nuevas medidas de protección por parte de Bruselas dirigidas a los fabricantes europeos. ArcelorMittal y Acerinox, en la Bolsa de Madrid, lideraron las subidas del Ibex 35 hacia las 11.00 horas de este miércoles, con repuntes del 3,11% y 2,07% respectivamente. En el mercado alemán, Thyssenkrupp mostró un avance destacado del 4,76%, mientras que Salzgitter AG registró un incremento del 0,97%.
Bruselas refuerza la protección del acero europeo
La Comisión Europea ha desvelado los detalles de su plan para proteger al acero europeo del "impacto injusto de la sobreproducción global". Las medidas propuestas incluyen una reducción a la mitad de la cuota de producción exterior que puede ingresar al mercado comunitario sin aranceles, así como el aumento del impuesto sobre los contingentes que superen ese umbral hasta el 50%.
La dirección de análisis de Banco Sabadell ha considerado que es una noticia "netamente positiva" para el sector. Banco Sabadell prevé que, de aprobarse finalmente las medidas y ejecutarse con diligencia, no solo mejorarán los precios en Europa, sino también las tasas de ocupación, que actualmente se sitúan en el 67%. En el caso de ArcelorMittal, podría implicar un aumento del 10 al 15% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), y para Acerinox, el impacto positivo podría alcanzar incluso un 20%.
Impacto de las importaciones y cambios regulatorios
Bruselas planea endurecer la protección limitando las importaciones libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas anuales, una reducción del 47% respecto a las cuotas de 2024. Además, se prevé duplicar los aranceles fuera de cuota hasta el 50% y reforzar la trazabilidad en los mercados siderúrgicos con el requisito de "fusión y vertido". Estas medidas buscan proteger a los fabricantes europeos frente a la competencia internacional desleal.
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha valorado "muy positivamente" la propuesta presentada por la Comisión Europea. Según Unesid, la implementación rápida de estas medidas es crucial para garantizar la competitividad, sostenibilidad y empleo en la industria siderúrgica española y europea. Este paso decisivo pretende blindar al sector frente al exceso de importaciones de terceros países, fortaleciendo así la posición europea en el mercado global.


