La plataforma de reparto de comida a domicilio ‘online’, Just Eat, ha adelantado un futuro prometedor para el mercado de comida a domicilio y la cesta de la compra ‘online’. Se espera que el valor total de este mercado alcance los 2.450 millones de euros en 2030, lo cual representa un aumento superior al 22% en los próximos cinco años. En este panorama, el segmento de ‘delivery’ de comida podría generar ingresos de 1.370 millones de euros, mientras que el ‘quick commerce’ para la cesta de la compra a domicilio podría alcanzar los 1.080 millones de euros, reflejando un significativo crecimiento del 37% en el mismo período.
Según el estudio de Just Eat, para casi el 80% de los españoles, pedir a domicilio es una herramienta que mejora su estado de ánimo al permitir acceder exactamente a lo que se desea en ese momento. No es sorprendente, entonces, que la hamburguesa, en todas sus variantes, continúe siendo el plato más pedido por los usuarios. En lo que respecta a la gastronomía española, las croquetas, el serranito y la tortilla de patatas encabezan las preferencias en los pedidos.
El ‘delivery’ es percibido por el consumidor como una «extensión natural» del barrio
Adicionalmente, Just Eat resalta que un 10% de los pedidos realizados a través de su plataforma están enfocados en el cuidado personal, siendo el protector solar el artículo de belleza y parafarmacia más solicitado. Asimismo, el 82% de los usuarios considera crucial que las aplicaciones ofrezcan la opción de compras en comercios locales. Esta tendencia subraya la importancia de conectar el servicio de ‘delivery’ con las comunidades locales.
Como ejemplo ilustrativo, Just Eat ha compartido que el volumen de pizzas pedidas en el último año podría cubrir más de 20 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu, y si se apilaran estas pizzas, se alcanzaría una altura 42 veces mayor que la Sagrada Familia o 71 veces más alta que la Giralda de Sevilla.
Por su parte, Emilio Gallego Zuazo, secretario general de hostelería de España, ha destacado que la hostelería es una actividad «en constante evolución». En este contexto, el ‘delivery’ y el ‘takeaway’ se adaptan «a la perfección» a las nuevas necesidades de los comensales, ofreciendo además nuevas líneas de negocio para los establecimientos del sector.


