El Senado de Estados Unidos ha aprobado este lunes el nombramiento de Stephen Miran, hasta ahora principal asesor económico de la Casa Blanca, como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed). Este nombramiento es para los cuatro meses restantes de mandato, en los que Miran participará, comenzando por la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), donde se decidirán los tipos de interés.
El Senado, en una votación marcada por la disciplina partidista, ha otorgado 48 votos a favor frente a 47 en contra. Esta decisión responde al respaldo del presidente Donald Trump, quien ha priorizado esta designación antes de la reunión del FOMC, prevista para mañana y pasado. Trump y otros líderes republicanos buscan llenar la vacante con la esperanza de influir en un potencial recorte de tipos de interés. Miran tomará una excedencia no remunerada de su puesto en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca mientras dura su mandato en la Fed.
El Comité Federal de Mercado Abierto es un grupo independiente con una tarea monumental, y mi intención es preservar esa independencia y servir al pueblo estadounidense lo mejor que pueda
Miran ha manifestado su intención de proteger la independencia de la Fed, aunque ha reconocido el derecho del presidente Trump a expresar su opinión sobre las políticas monetarias. Trump ha mantenido diferencias con el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la dirección de las tasas de interés, denominándolo ‘Tardón’ por su supuesto retraso en abordar recortes.
En paralelo al nombramiento de Miran, el Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbia ha rechazado un pedido de la Administración Trump para despedir a Lisa Cook de la Junta de Gobernadores de la Fed. Cook ha sido acusada de fraude hipotecario, pero este intento de despido ha sido bloqueado, manteniendo actualmente su puesto en la junta.
