Mercados e inversión

El suministro de gas ruso a España cae en septiembre al mínimo desde el inicio de la guerra en...

El gas ruso en España cayó a su mínimo desde la guerra en Ucrania, con Argelia como principal proveedor en septiembre.

El suministro de gas ruso a España cae en septiembre al mínimo desde el inicio de la guerra en Ucrania
Por Redacción Capital

La llegada de gas natural a España desde Rusia alcanzó en septiembre sus niveles más bajos desde el inicio de la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa en febrero de 2022. Según datos del Boletín Estadístico de Enagás, el suministro de gas natural licuado (GNL) a España se situó en apenas 1.128 gigavatios hora (GWh), equivalente al 4,1% del total recibido, marcando su mínimo desde septiembre de 2021.

El descenso del suministro ruso se viene observando en los últimos meses, incluso después de haber alcanzado picos históricos en 2024. Aunque el gas natural no ha sido objeto de los vetos adoptados por la Unión Europea contra Rusia, la Comisión Europea propuso antes del verano prohibir todas las importaciones de gas ruso al mercado europeo antes del 1 de enero de 2028. Recientemente ha decidido acelerar esta medida para el 1 de enero de 2027.

En septiembre, Argelia se consolidó como el principal proveedor de gas natural de España, aportando un 37,2% del total (10.243 GWh), seguido por Estados Unidos con el 27% (7.448 GWh), Nigeria (11%) y Angola (7,8%). Argelia sigue siendo el primer suministrador de España en el acumulado anual con el 33,4%, seguido de Estados Unidos con el 30,7%.

Los almacenamientos subterráneos en España, a fecha 10 de octubre, superan el 86% de llenado, superando la media europea que ronda el 82%. Las plantas de regasificación españolas también presentan una ocupación aproximada del 60%.

Hasta el 9 de octubre, las exportaciones de gas han crecido un 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior

, alcanzando los 33 teravatios hora (TWh). Por su parte, el total de salidas (demanda más exportaciones) ha aumentado un 7,3% respecto al mismo periodo, ascendiendo a 277,1 TWh.

En cuanto al consumo de gas en septiembre, este creció un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 24.598 GWh. Este incremento fue principalmente impulsado por la demanda del sector eléctrico, que subió un 40,3%. En cambio, la demanda convencional, que incluye hogares, industria y comercios, registró una caída del 3%, situándose en 16.139 GWh durante septiembre.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.