El Tesoro Público español ha colocado este jueves un total de 6.838,83 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, dentro del rango medio previsto. La emisión ha elevado la rentabilidad ofrecida a los inversores por la deuda a 30 años a casi el 4%, según los datos publicados por el organismo.
En detalle, el Tesoro ha emitido bonos del Estado a 3 años con un cupón del 2,40%; bonos del Estado a 5 años con un cupón del 2,70%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación de la zona euro y con una vida residual de 5 años y 7 meses, con un cupón del 1,00%; y obligaciones del Estado a 30 años, con un cupón del 4,00%. A pesar de la reducción paulatina de la rentabilidad de las emisiones, en línea con el descenso de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), los inversores mantienen su interés, dado que la demanda total ha alcanzado 12.100 millones de euros.
En la subasta de bonos del Estado a 3 años, el Tesoro ha captado 2.257,03 millones de euros, por debajo de las peticiones de 3.922,10 millones, con un interés marginal del 2,093%, frente al 2,301%% anterior. Para los bonos a 5 años, el organismo ha colocado 2.277,27 millones de euros, con una demanda de 4.047,56 millones, obteniendo una rentabilidad marginal del 2,380%, inferior al 2,687%% de la subasta previa. En el caso de las obligaciones indexadas a la inflación, se han adjudicado 672,18 millones, con un interés marginal del 0,729%% y peticiones de 1.453,18 millones. Finalmente, se han colocado 1.632,35 millones en obligaciones a 30 años, con una rentabilidad del 3,982%%, superando el 3,693%% de la subasta anterior.
Se prevé que el Tesoro Público tenga unas necesidades de financiación nuevas de en torno a los 60.000 millones para el ejercicio 2025
El Tesoro espera alcanzar unas necesidades de financiación de 60.000 millones de euros para 2025, lo que representa un incremento de 5.000 millones respecto a las de 2024, debido a la necesidad de responder a la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA. En términos brutos, las emisiones totales se elevarán a 278.000 millones de euros, un 7,4%% más que al cierre de 2024, impulsadas por un mayor volumen de amortizaciones y un ligero aumento en las emisiones netas.
El Tesoro tiene como objetivo mantener una vida media de la deuda en circulación alrededor de 8 años, cifra que alcanzó el máximo histórico en 2021. Esta prolongada vida media ha ayudado a mitigar el impacto de la subida de los tipos de interés en los últimos años, ya que el coste medio de la deuda ha aumentado 57 puntos básicos desde su mínimo en 2021, en contraste con la subida acumulada de 350 puntos básicos de los tipos oficiales.
Asimismo, el organismo mantendrá el objetivo de diversificación de la base inversora y continuará apostando por la emisión de bonos verdes como parte integral de su programa de financiación, apoyando así el mercado de finanzas sostenibles en España. Para ello, se llevarán a cabo reaperturas del bono verde emitido en 2021, con el fin de alcanzar en los próximos años volúmenes comparables al resto de referencias de la curva del Tesoro. El Tesoro prevé realizar 48 subastas ordinarias de letras, bonos y obligaciones del Estado, y en 2025 se prevé nuevamente acudir a las sindicaciones para emitir referencias de obligaciones del Estado.
