El Tesoro Público español tiene programada para este jueves una subasta de deuda a medio y largo plazo, con el objetivo de colocar entre 4.750 millones y 6.250 millones de euros. Esta subasta coincide con la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en un contexto de atención por parte de los analistas sobre posibles reducciones en los tipos de interés.
El BCE, tras haber disminuido los tipos en 25 puntos básicos el pasado enero, ha solicitado prudencia en este sentido. Isabel Schnabel, miembro del BCE, ha señalado que los tipos actuales podrían no ser considerados restrictivos debido al aumento del tipo neutral, lo que requiere un enfoque cauteloso.
En este contexto, el Tesoro prevé ofrecer obligaciones del Estado con diferentes plazos y características:
- Obligaciones a 7 años, con un cupón del 3,10%.
- Obligaciones a 10 años, con cupón del 3,15%.
- Obligaciones indexadas a la inflación europea con una vida residual de 8 años y 9 meses, con un cupón del 0,70%.
Los tipos marginales de referencia para esta subasta son del 2,709% para las obligaciones a 7 años, 3,18% para las de 10 años, y 1,112% para las indexadas a la inflación.
En la subasta del martes, el Tesoro logró colocar 6.481,681 millones de euros en letras, dentro del rango esperado, además de reducir la rentabilidad ofrecida a los inversores a niveles mínimos desde 2022.
Proyecciones de financiación para 2025
La planificación del Tesoro apunta a unas necesidades de financiación nueva de alrededor de 60.000 millones de euros para el ejercicio 2025, un incremento de 5.000 millones en comparación con 2024. Esta necesidad está relacionada con la recuperación de las áreas afectadas por la catástrofe de la DANA.
La emisión total se estima que alcanzará los 278.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,4% respecto al cierre del 2024, impulsado por un mayor volumen de amortizaciones y un ligero aumento en las emisiones netas. El objetivo es mantener una vida media de la deuda en circulación en torno a los 8 años, situación que ha ayudado a mitigar el impacto de la subida de los tipos de interés.
Se prevé que el Tesoro continúe diversificando su base inversora y apoyando la emisión de bonos verdes para fortalecer el mercado de finanzas sostenibles en España. Se realizarán 48 subastas ordinarias de letras, bonos y obligaciones del Estado, además de recurrir a sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de Obligaciones del Estado.
