Mercados e inversión

El Tesoro sube al 2% la rentabilidad de la deuda a 12 meses al colocar 5.632 millones de euros

El Tesoro colocó 5.632 millones en letras, con aumento de rentabilidad a 12 meses y recorte de 5.000 millones en financiación.

El Tesoro sube al 2% la rentabilidad de la deuda a 12 meses al colocar 5.632 millones de euros
Por Redacción Capital

El Tesoro ha logrado colocar este martes un total de 5.632,122 millones de euros en una subasta de letras. Esta cifra se sitúa en el rango medio previsto, con un aumento de la rentabilidad para letras a 12 meses a un 2%, reduciendo al mismo tiempo el interés para las letras a 6 meses. Según los últimos datos proporcionados por el Banco de España, los inversores mantienen su interés en los títulos españoles, reflejado en una demanda conjunta que ha superado los 9.790,7 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no logró duplicar lo adjudicado en los mercados.

El Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, colocó 1.812,022 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda de 3.742,217 millones de euros. El interés marginal se ubicó en 1,958%, ligeramente inferior al 1,976% ofrecido anteriormente.

En la subasta de letras a doce meses, se adjudicaron 3.820,1 millones de euros, por debajo de las peticiones de más de 6.048 millones.

En esta subasta, la rentabilidad marginal subió desde el 1,996% al 2,021% actual. Siguiendo este ciclo, el Tesoro volverá a los mercados la próxima semana, el día 14, con una subasta de letras a 3 y 9 meses. Otra subasta de bonos y obligaciones del Estado se celebrará el día 16, cerrando así el mes.

Se ha anunciado un recorte en las necesidades de financiación para este año de 5.000 millones de euros, gracias a la «fortaleza» del crecimiento económico del país. Esto ha permitido una reducción del programa de emisión neta de deuda de 60.000 millones a 55.000 millones de euros. El coste medio de la deuda circulante es actualmente del 2,28%, incrementando en solo 64 puntos básicos desde 2021. Mientras tanto, el coste medio de emisión se ha ido reduciendo, convergiendo al coste medio de la deuda en circulación, lo que limita el incremento de este último.

El Tesoro se ha comprometido a continuar con su objetivo de diversificación de la base inversora y ha intensificado su esfuerzo por incluir bonos verdes como parte esencial del programa de financiación. Estas medidas refuerzan el mercado de finanzas sostenibles en España, con reaperturas del bono verde emitido en 2021 para alcanzar niveles volumétricos comparables a otras referencias del Tesoro en los próximos años. En suma, el Tesoro planea realizar un total de 48 subastas ordinarias de letras y bonos, y recurrirá a sindicaciones para emitir determinadas series de Obligaciones del Estado en 2025.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.