En marzo, el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos hipotecarios se ha incrementado al 2,923%, superando el 2,872% registrado en febrero. Esta variación rompe una racha de siete meses de descenso y contrasta con la tendencia del Euríbor, que ha descendido a 2,39% en marzo, de acuerdo con los datos del Banco de España recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE)
A pesar de que el tipo medio al que se firmaron las hipotecas ha aumentado en ocho puntos básicos entre febrero y marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, se observa un descenso cercano a un punto porcentual. Este repunte en el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre marca un cambio en una tendencia que se había mantenido a la baja desde agosto de 2024.
Asimismo, los préstamos hipotecarios con un plazo de entre uno y cinco años concedidos en la zona del euro también han experimentado un aumento en marzo, al situarse en 3,530%, en comparación con el 3,490% de febrero. Sin embargo, en comparación con marzo de 2024, esta cifra se ha reducido en casi medio punto porcentual, cuando alcanzaba el 4,010%.
La evolución del tipo medio ha ido en contra de la inclinación que ha mostrado el Euríbor
La variación del Euríbor a doce meses, el índice que rige la mayoría de las hipotecas en España, cerró marzo en 2,398%, frente al 2,407% de febrero y el 3,718% de hace un año. En cuanto a la media del Euríbor para los tres primeros meses de 2025, se establece en 2,44%, mientras que el tipo medio de referencia presenta una media en lo que va del año de 2,92%.
